Sobre lavado de activos y financiación del terrorismo en el comercio alerta Fenalco

Bandidos usan a comerciantes que obran de buena fe ya que por la cantidad de operaciones que ejecutan facilitan que se pierda el rastro del dinero, dice la entidad gremial.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Fenalco y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) afrontan esta situación mediante un programa de capacitación y concertación entre el Gobierno y el sector comercio con el fin de reducir el impacto negativo para la economía y la reputación del país.

Según la entidad, esta situación irregular se presenta por "la vulnerabilidad del comercio frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo". 

"El panorama del comercio en esta materia es complejo, pues observamos unos sectores más susceptibles que otros, como lo son las fundaciones y ONG, las casas de cambio y los establecimientos de apuestas", dijo el director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacio. 

Según el asesor regional para América Latina y el Caribe de Unodc, Kristian Hölge, cualquier sector del comercio es vulnerable de ser utilizado para lavar activos y financiar el terrorismo.

Hölge agrega que el principal dilema que enfrentan muchos países de la región, incluyendo Colombia, es prevenir que el comercio, gran motor de la economía, sea utilizado por las organizaciones criminales para lavar activos o financiar el terrorismo. 

"La mejor fachada para el lavado de activos es a través de las actividades y negocios legales", comenta el directivo y complemente con que tradicionalmente las organizaciones criminales buscaron colocar su riqueza ilícita inicialmente en el sistema financiero, pero en la medida que los controles se han vuelto más exigentes, el dinero y bienes se han trasladado a otros sectores o actividades con menores controles o sin ellos.  

Siga bajando para encontrar más contenido