Lavado de activos representó en 2013 dos puntos del PIB

Los recursos del narcotráfico y el crimen común generaron 9,2 billones de pesos entre 1985 y 2013. El Plan Colombia, adelantado con las autoridades de Estados Unidos, logró disminuir estos delitos.

Lavado de activos representó en 2013 dos puntos del PIB

Archivo Portafolio

Lavado de activos representó en 2013 dos puntos del PIB

Finanzas
POR:
octubre 29 de 2015 - 10:13 p.m.
2015-10-29

El lavado de activos del narcotráfico y el crimen común representó en 2013 cerca de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, reveló este jueves la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Gobierno.

“A 2013 tenemos un lavado que creemos está situado cerca a los dos puntos del PIB colombiano, solamente con fuentes de recursos de narcotráfico y de crimen común, lo que equivale a 9,2 billones de pesos (unos 3.155 millones de dólares) en ingresos”, declaró a Luis Edmundo Suárez, director de la Uiaf.

El funcionario, cuya unidad se encarga de centralizar, sistematizar y analizar datos relacionados con operaciones de lavado de activos, indicó que los datos fueron revelados en un estudio elaborado por esa entidad y el Banco Mundial (BM).

“En el año 1985 estábamos creciendo por encima de los dos puntos, (la participación del lavado de activos) llegó a situarse por encima de los 10 puntos y casi 14 puntos para 1999 o el 2000 con un crecimiento sostenido y luego empieza un descenso hasta 2013”, apuntó Suárez.

En el informe las autoridades recopilaron información sobre los ingresos en el PIB del país entre 1985 y 2013 y las metodologías usadas para filtrar el dinero a la economía colombiana.

El funcionario atribuyó la reducción de la participación del lavado en el PIB del país a la puesta en marcha del Plan Colombia con EE.UU., una estrategia concebida por ambos países en 1999 para poner fin al conflicto armado y combatir el narcotráfico, y a la creación de sistemas para prevenir ese delito y de la Uiaf.

Suárez apuntó que el país se encuentra ante un “desafío gigantesco” de cara a una posible firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, ya que se debe atacar “de frente” el lavado de activos en una etapa de posconflicto.

Por otra parte, reveló que en el informe se presentan 140 metodologías de lavado de dinero detectadas por instituciones dedicadas a combatirlo, entre las cuales sobresalieron el denominado “pitufeo”, que consiste en ingreso de dinero del narcotráfico en pequeñas cantidades, y la compra de bienes inmuebles.

EFE