'Le apostamos todo a la nube': presidente de Microsoft

En reunión con empresarios colombianos, Steve Ballmer, líder de Microsoft, le dijo a PORTAFOLIO que en dos o tres años espera que los empresarios adopten el modelo de 'computación en la nube'.

Finanzas
POR:
abril 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-26

Tal y como se usan los servicios públicos o la televisión por suscripción es el futuro del software, según este directivo y visionario de la tecnología.

Su visión también la comparten empresas como Google o Amazon.

Este concepto consiste en que una compañía o un usuario pueden ejecutar programas de cómputo -como correo electrónico, procesadores de palabra, hojas de cálculo y otras aplicaciones, incluidas aquellas de 'misión crítica'- que "en muchos casos puede ser hasta el correo electrónico, dependiendo de la empresa", le dijo Ballmer a PORTAFOLIO.

El directivo también se refirió a que el futuro de la tecnología en una década o más eliminará las notas en papel y los controles remotos, pues todas las tareas de anotaciones o cómputo personal se llevarán a cabo mediante gestos del usuario que serán detectados por cámaras de video en cualquier lugar e interpretados por computadores.

Lo que Ballmer describe es muy parecido a lo que muestra la cinta 'Minority report' ('Sentencia previa', protagonizada por Tom Cruise).

En la película, y en la realidad futura, según Ballmer, las manos del usuario son la interfaz directa con los sistemas de cómputo, los periódicos se leen en papel electrónico -que despliega fotos y videos, y cambia el contenido sobre la marcha-, o las cámaras detectan a la persona cuando entra a un centro comercial o un almacén y la saludan por el nombre.

Eso sí, el presidente de Microsoft dijo que con las nuevas tecnologías vienen nuevos retos, y en el caso de la 'computación en la nube' el desafío está en proteger la privacidad de las personas: "En la nube habrá mayor cantidad de datos de personas y estos se deben proteger a toda costa. Se le debe garantizar al usuario cómo se manejan sus datos personales", explicó Ballmer.

Entre los muchos temas que trató en su presentación, Ballmer predijo que la tecnología tendrá mayor participación en el Producto Interno Bruto de los países y que con la nube, la tecnología "jamás será un aspecto insignificante" dentro de una compañía.

En la actualidad, Microsoft cuenta con dos casos de éxito en su enfoque hacia la computación por demanda, desde Internet, como son las empresas Manuelita S.A. y la embotelladora de Coca-Cola.

Para este año, el presupuesto de investigación y desarrollo de su empresa será de 9.500 millones de dólares: "Es el más alto de cualquier empresa tecnológica en el mundo", puntualiza Steve Ballmer.