Le dan la ‘bendición’ a la expropiación predial

El Congreso le dio 'luz verde' a la Ley de Infraestructura 'recargada' que incluye, entre otras modificaciones, la expropiación predial. Ahora el proyecto está en manos del Presidente.

El proceso de expropiación iniciará si pasados 30 días hábiles, después de la comunicación de la oferta, no se haya llegado a un

Archivo particular

El proceso de expropiación iniciará si pasados 30 días hábiles, después de la comunicación de la oferta, no se haya llegado a un

Finanzas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 12:01 a.m.
2014-12-12

El Senado aprobó la propuesta de modificación de 11 artículos de la Ley de Infraestructura, con la que se busca mayor agilidad en los procesos de adquisición de predios (casas, lotes, fincas y otros inmuebles), reglamentar las autorizaciones temporales para la utilización de materiales de construcción y  determinar los parámetros justos a la hora de pagar los terrenos requeridos para la construcción de carreteras o proyectos de saneamiento básico y agua. 

Las principales modificaciones fueron que, a partir de la sanción de la norma, los proyectos de infraestructura deberán ser diseñados y ejecutados con altos criterios de sostenibilidad ambiental, donde se cumpla con las exigencias para la protección de los recursos naturales.

En cuanto a la expropiación de predios, se determinó que  la oferta monetaria tendrá que ser notificada únicamente al titular registrado en la matricula del inmueble.

Una vez notificada la oferta de compra se entenderá iniciada la etapa de negociación directa. A partir de ese momento, el propietario del inmueble tendrá un término de 15 días hábiles para manifestar su aceptación o rechazo.

“Si la oferta es aceptada, deberán suscribirse escritura pública de compraventa o la promesa de compraventa en los diez días hábiles siguientes. Cuando el propietario del predio guarde silencio sobre la oferta o dentro del plazo establecido no haya acuerdo y no se suscriba la escritura o la promesa de compraventa, se entenderá que el propietario renuncia a la negociación”.

Así las cosas, el proceso de expropiación iniciará si pasados 30 días hábiles, después de la comunicación de la oferta, no se haya llegado a un acuerdo formal con el dueño del terreno.

Para evitar que la negociación se convierta en un ‘cuello de botella’ de los proyectos, con la ley los jueces deberán entregar los inmuebles declarados de utilidad pública en un término de 10 días hábiles.

El predio de adquisición en la etapa de enajenación voluntaria será igual al valor comercial determinado por el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), los catastros descentralizados o por peritos privados inscritos en lonjas o asociaciones de acuerdo a los parámetros del IGAC.

Y el  valor comercial se determinará bajo la reglamentación urbanística municipal o distrital vigente al monto de la oferta de compra. En caso de no llegarse acuerdo en la etapa de enajenación voluntaria, el pago del predio será cancelado de forma previa teniendo en cuenta el avalúo catastral

Las modificaciones a la Ley de Infraestructura fueron impulsadas por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Redacción PORTAFOLIO