Le limitan suministro de energía a la firma Comercializar

La empresa provee electricidad a 266 clientes del sector industrial ubicados en diferentes regiones del país.

POR:
marzo 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-23

Por incumplimiento de las obligaciones de la empresa Comercializar con el mercado de energía mayorista, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) ordenó limitarle el suministro de energía eléctrica. Con la medida, desde el viernes pasado 266 clientes de la compañía están sometidos al recorte del servicio una hora al día.

Comercializar S.A. fue creada en 1999 para atender a clientes regulados y no regulados, además de transar energía en el mercado mayorista. La empresa Enertotal también hace parte del mismo grupo.

Según el director de la Creg, Javier Díaz Velasco, se optó por aplicar el programa de limitación de suministro de energía eléctrica establecido en la Resolución 116 de 1998 expedida por el ente de control.

Esto, debido a que Comercializar lleva más de 30 días sin pagarle la energía comprada al mercado mayorista, pese a que sus clientes sí le han pagado por el servicio. "Cuando un agente deja de cumplir sus obligaciones con el mercado, es decir pagarle al mercado por la energía que consume, se le inicia un procedimiento de limitación de suministro", explicó Díaz.

Agregó que, como en cualquier relación comercial, lo que se compra se debe pagar y si persiste el incumplimiento de la compañía, la limitación del suministro podrá aumentar. Según la Resolución 39 de 2010, expedida por la Comisión, después de 15 días hábiles de incumplimiento se inicia la desconexión de 3 horas al día. Este diario intentó contactar a directivos de la firma, pero no fue posible no hubo respuesta.

Siga bajando para encontrar más contenido