Así le fue al país en el ránking de movimiento portuario

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3 por ciento durante 2014, según datos difundidos este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Así le fue al país en el ránking de movimiento portuario

Archivo particular

Así le fue al país en el ránking de movimiento portuario

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junio 11 de 2015 - 09:50 p.m.
2015-06-11

Según el organismo de Naciones Unidas, la cifra confirma la desaceleración del comercio exterior mostrada por los terminales de la región en los últimos años.

En una nueva edición de su ránking de movimiento portuario de contenedores, publicado en su Perfil Marítimo, se confirma una alta heterogeneidad: suben la costa oeste de América del Sur (5,3 %), México (4,0 %) y América Central (3,4 %), pero bajan la costa Este de América del Sur (-2,2 %) y el Caribe (-8,2 %). (Lea también: Más de 30 países aumentan las compras de bienes colombianos

El promedio regional de 1,3 por ciento da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 1,7 por ciento en 2013, 5,8 por ciento en 2012 y 13,8 por ciento en 2011.

Según la Cepal, el volumen total de actividad en 2014 fue de aproximadamente 47 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros).

Los primeros 40 puertos de la estadística generaron cerca del 89 por ciento de las operaciones de este tipo de carga, con niveles de actividad de 41,8 millones de TEU, mientras que otros 80 puertos de menor tamaño se distribuyeron el 11 por ciento restante (5,2 millones de TEU). (Colombia fue el principal exportador a los Estados Unidos)

En el análisis se aprecia una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.

México anotó un mejoramiento en su actividad, pasando de una contracción de -0,1 por ciento en 2013 a un crecimiento de 4,0 por ciento en 2014, mientras que América Central recuperó el ritmo al alza al aumentar 3,4 por ciento el año pasado, en comparación con la caída de -2,0 por ciento en 2013.

En América del Sur, en tanto, la costa oeste mejoró su crecimiento a una tasa de 5,3 por ciento en 2014, desde el 3,8 por ciento de 2013.

Tres países se destacaron: Colombia (7,0 %), Perú (8,7 %) y Ecuador (7,9 %). (Exportaciones del país: lo ‘bueno’ está por llegar)

El bajo dinamismo de los puertos de la región en 2014 estuvo determinado principalmente por la ya mencionada caída en la zona caribeña y en la costa Este de Suramérica, donde en el primer caso las operaciones de transbordo representan un volumen significativo de la actividad de sus puertos.

Ello se explica principalmente por Jamaica, Bahamas y República Dominicana que muestran una caída anual de -3,9 por ciento, -6,7 por ciento y -9,9 por ciento, respectivamente, y Argentina -22.4 por ciento.

Al igual que en períodos anteriores, las razones que explican el crecimiento, la desaceleración o la caída en la actividad portuaria son variadas.

Algunos puertos anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos. (También: Exportaciones del país disminuyeron 25,6 % en abril)

De acuerdo con el estudio, el estancamiento observado en el crecimiento del movimiento portuario resulta en gran parte, además de los componentes orgánicos antes mencionados, de los cambios en la naturaleza de la actividad portuaria que han ocurrido desde el inicio de la última ola de reformas en los terminales de la región.

En opinión de Cepal, los puertos modernos requieren de una más sofisticada y compleja gobernanza para estar en condiciones de conducir al sistema portuario a objetivos de clara utilidad para el desarrollo económico de los países, como mayores niveles de prestaciones, eficiencia, productividad y competitividad.

"Más aún, una nueva gobernanza es precisa para la integración de la cadena logística al amparo de una política pública comprensiva y sostenible, basada en una visión integrada y sistémica", concluyó.

EFE