Lo que le pide el agro al nuevo Presidente

Quiere menos impuestos; industriales, ministerio propio; y constructores, seguridad jurídica.

Menos impuesto de renta para el agro es una de las propuestas del sector.

Rodolfo González

Menos impuesto de renta para el agro es una de las propuestas del sector.

POR:
junio 13 de 2014 - 11:48 a.m.
2014-06-13

La propuesta, este jueves, de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) de que se cree un ministerio de la industria, y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) de un menor impuesto de renta para el agro, se suman a la cadena de peticiones de los gremios a un nuevo gobierno, cuya cabeza aún no es elegida, y a un Congreso que todavía no se posesiona.

En las últimas semanas, desde diferentes organizaciones del sector privado se han hecho pedidos relacionados con la seguridad jurídica, los costos laborales y de energía, ajustes en normas de consulta previa para que fluyan rápidamente los proyectos de infraestructura, eliminación de los parafiscales que aportan las empresas para financiar las cajas de compensación, entre otras. Todo, en medio de una disputa cerrada por la Presidencia.

Así mismo, el Consejo Gremial Nacional (que reúne a los 21 principales gremios) presentó un documento de principios que resume los fundamentos de lo que el sector privado espera del Estado.

Entre estos se destaca la petición de mejorar la eficiencia, eficacia y productividad del sistema judicial, de manera que se logre fortalecer la represión al delito y la resolución de conflictos.

Reducir o eliminar la inseguridad jurídica, para evitar que los contratos se puedan modificar unilateralmente, es uno de los puntos en los que coinciden los peticionarios de los gremios.

En ese sentido, Sandra Forero, presidenta de Camacol (gremio de la construcción), sostiene: “Nos encontramos persistentemente con arbitrariedades, desconocimiento de la ley y decisiones que ponen en riesgo la actuación de nuestros empresarios, los inversionistas y, lo que es peor, de los mismos hogares compradores”.

GOLPEAR LA CORRUPCIÓN

El gremio del sector de plásticos, Acoplásticos, pide, entre otras cosas, corregir “la ineficiencia de la justicia o la imperante corrupción, que afectan a la población colombiana y también, el desarrollo de la actividad empresarial”.

La Cámara Colombiana de Infraestructura reclama un plan maestro de transporte que trascienda el periodo de gobierno, basado en proyecciones de demanda de pasajeros y carga.
Desde el sector agro, la SAC tiene todo un listado de propuestas para que las tengan en cuenta el gobierno y el Congreso entrantes. Es el caso de “una legislación laboral que se ajuste a la realidad sectorial y la decisión de si queremos definir un estatuto orgánico del agro, como lo hizo el sector financiero”.

Así, la expectativa de los gremios, de continuar una senda de desarrollo para cada sector, es todo un reto para el periodo administrativo que se avecina.

TODOS LOS SECTORES NECESITAN LAS VÍAS

Acelerar la locomotora de infraestructura es una de las peticiones alrededor de la cual coinciden todos los sectores. La expectativa del sector, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es “profundizar la institucionalidad y la inversión en las regiones más pobres y aisladas, en consonancia con el propósito de la paz”. Desde el Consejo Gremial, el clamor en este sentido es “que la infraestructura física y logística se haga con óptima calidad”.

ENERGÍA Y MÁS COSTOS DE PRODUCCIÓN

Acoplásticos lidera la batalla por reducir los costos de la energía para el sector productivo. Piden “disminuir las tasas de remuneración al sector eléctrico, por actividades de transmisión y distribución de electricidad, a valores entre 8 por ciento y 9 por ciento”. Hoy están alrededor de 13 por ciento.

Otro costo que les pesa es el de los impuestos, por lo que reclaman “bajar más la tasa de retención en la fuente para reducir las devoluciones al pago del impuesto de renta, y acortar los tiempos de devolución del IVA”.

PIDEN APROVECHAR LA PARAFISCALIDAD

Los parafiscales que pagan todas las empresas, para financiar las cajas de compensación, siguen generando reclamos, como el de Acoplásticos, que propone eliminarlos. Pero en sectores específicos del agro ven los parafiscales como una herramienta de obtención de recursos. En el Congreso hace trámite un proyecto para “establecer una contribución parafiscal que facilite la creación del Fondo para impulsar la floricultura”, el cual es apoyado por la SAC.

Redacción Economía y Negocios
 

Siga bajando para encontrar más contenido