Le ponen fecha a cierre financiero de concesiones 4G

El Gobierno dijo que espera que se concreten los anuncios de la banca de poner recursos para financiar los proyectos.

Le ponen fecha a cierre financiero de concesiones 4G

Archivo Portafolio

Le ponen fecha a cierre financiero de concesiones 4G

Finanzas
POR:
junio 19 de 2015 - 04:10 p.m.
2015-06-19

El cierre financiero de las primeras cinco concesiones de 4G debe culminar a finales de octubre. Así lo señaló el vicepresidente Germán Vargas Lleras durante la 50 Convención Bancaria.

Como se recuerda, los diez proyectos que hacen parte de la primera ola de concesiones viales de cuarta generación (4G) ya fueron contratados. Estas iniciativas demandan inversiones por 12 billones de pesos, para la construcción de 1.628 kilómetros en la región pacífica, el centro del país, Antioquia y la costa Caribe.

Los proyectos están estructurando los cierres financieros y según Vargas Lleras, la fecha contractual para que esa tarea quede culminada en las primeras cinco concesiones, es el 27 de octubre.

El vicepresidente dijo además que espera que en ese momento se concreten los anuncios de la banca de poner recursos para financiar los proyectos.

Bancolombia y el Grupo Aval han anunciado que cada uno tiene alrededor de 12 billones de pesos y a ellos se sumó Davivienda, que manifestó tener recursos disponibles por 8 billones de pesos, según su presidente, Efraín Forero.

Vargas Lleras dijo también que se han hecho los ajustes regulatorios para facilitar la participación no solo de la banca, sino de los fondos privados de pensiones en la financiación de estos proyectos.

Por otra parte, señaló que de la segunda ola de 4G, cinco proyectos ya fueron adjudicados y hay otros cinco en etapa de contratación. En conjunto, estas 10 iniciativas permitirán la construcción de 1.827 kilómetros, con inversiones por 12 billones de pesos.

El vicepresidente recordó que en las próximas semanas iniciarán con la tercera ola, que son 10 proyectos para 1.882 kilómetros de carreteras y una inversión de 12 billones de pesos.

Luisa Gómez Rodríguez
Subeditora de Portafolio