¿Cuánto tiempo le queda al relleno de Doña Juana?

La CAR dice que el Distrito Capital no ha definido en dónde se depositarán las basuras hacia el 2020.

De las 140.000 toneladas de envases plásticos que demandan las industrias solo se recicla el 30 por ciento.

Archivo

De las 140.000 toneladas de envases plásticos que demandan las industrias solo se recicla el 30 por ciento.

Finanzas
POR:
julio 17 de 2015 - 12:59 a.m.
2015-07-17

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, alertó sobre la escasa vida útil que le queda al relleno de Doña Juana, de Bogotá, y la inexistencia de una alternativa por parte de la Administración Distrital, que permita suplir la necesidad de depositar las basuras que a diario se producen en la capital.

De acuerdo con el director de la CAR, “a este relleno le quedan escasamente cinco años de vida útil y ya las autoridades del Distrito están en mora de presentar un plan alternativo”.

Agregó que entre la capital colombiana y Cundinamarca producen aproximadamente, al día, unas 8.000 toneladas de residuos sólidos, lo que significa al año la cifra redonda de unos tres millones de toneladas, donde obviamente Bogotá tiene el mayor peso por su elevada población.

Por otra parte, Juan Carlos Gutiérrez Cano, gerente de Ekored, llamó la atención sobre el bajo nivel de reciclaje de los envases plásticos, que demandan las diferentes industrias del país, particularmente las especializadas en bebidas.

Según el ejecutivo, mientras las industrias requieren al año un promedio de 140.000 toneladas en productos de envases, apenas un 30% de estos materiales se recupera mediante acciones de reciclaje.

El vicepresidente técnico de Andesco, Mauricio López González, invitó a las compañías a trabajar en la sostenibilidad e inclusión social.