Lecciones empresariales del presidente del BBVA en el país | Finanzas | Economía | Portafolio

Lecciones empresariales del presidente del BBVA en el país

Explica por qué unos servicios bancarios son costosos y la razón del compromiso social del banco.

Óscar Cabrera vive en Colombia hace cinco años.

Archivo Portafolio.co

Óscar Cabrera vive en Colombia hace cinco años.

POR:
abril 26 de 2013 - 03:13 a.m.
2013-04-26

Cinco años viviendo en el país le dan un margen de autoridad para opinar acerca de la realidad nacional y sobre el sector en el que participa, al presidente del banco español BBVA en Colombia, Óscar Cabrera.

El banquero fue el invitado a una nueva edición de Lecciones empresariales, un proyecto liderado por Uniandinos Networking y Portafolio.

Cabrera, en conversación con Ricardo Ávila, director de este medio, dijo que alcanzar la paz “desatoraría otros temas para permitir un mayor desarrollo en el país”.

“Según algunas encuestas, el porcentaje de colombianos que creen que las cosas van por mal camino es mayor al de quienes consideran que va por buen rumbo. ¿Cómo contrasta esa visión?”, preguntó Ávila.

“Cuando se hace un ránking de problemas, el valor de la paz es inmenso. El país le apostó en su agenda. Si se consigue, se abren un montón de opciones y cambiaría esa percepción”, respondió.

Los resultados operativos del BBVA Colombia lo ubican como el cuarto banco privado en el país y el primer extranjero. Ese dato se refleja en cierto optimismo del español, con respecto al negocio financiero.

“Estar en un país que crece al 5 por ciento, al que se le puede disminuir violencia y sumar infraestructura, presenta una nación que ofrece oportunidades, pues hay mucha gente desconectada del mundo civilizado.

Ojalá ese desarrollo se distribuya y más ciudadanos accedan a la economía formal, hablando en términos de bancarización”.

También se refirió acerca de si la banca en Colombia es competitiva y eficiente, y explicó por qué el costo de ciertos productos bancarios puede ser alto frente a otros países.

“El país es ineficiente”, señaló y agregó que “si no tenemos carreteras para transportar mercancías, se ratifica que es ineficiente”.

Luego explicó sus razones: “nosotros tenemos que llevar la plata a algunas poblaciones en helicóptero, porque por tierra no se puede. Eso no pasa en otra parte y sube los costos, y tenemos que asumirlo presionando al alza el valor de algunos servicios y productos”.

Cabrera dijo que esta discusión recae sobre la banca porque “mueve dinero, pero es por esa razón que no se puede incluir a más gente al sistema y tarda la bancarización”.

Finalmente, explicó la esencia del trabajo de responsabilidad social del BBVA.

“Es por vocación, una inversión necesaria. Somos inversionistas de largo plazo, no un banco de portafolio, y remamos con todo el país”.

Esta entidad destina el 1 por ciento de sus utilidades a programas de educación, salud y seguridad. “Son activos que mejoran la vida de las personas”, concluyó.

Siga bajando para encontrar más contenido