La leche es el único detalle pendiente en TLC con la Unión Europea (UE)

Los europeos aspiran a que Colombia les dé lo mismo que le concedió a Estados Unidos. Según dirigentes del agro, lo que planteó el país en la práctica significa la liberación total del sector lácteo.

Finanzas
POR:
marzo 02 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-02

Tras el fin de las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea (UE) anunciado el lunes por el Ministerio de Comercio quedó un detalle pendiente, con lo que el acuerdo dejó grietas por cerrar entre el Gobierno y el sector agropecuario, que anoche buscaban superar.

"Quisiera un TLC completamente cerrado, pero no fue posible", dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, al referirse al resultado de la pretendida última ronda de negociación en Bruselas (Bélgica), que comenzó el 22 de febrero y se extendió hasta la madrugada de este lunes, tres días más de lo previsto.

El detalle está en la leche, donde, de acuerdo con Plata, la UE quiere el mismo tratamiento que Colombia le dio a Estados Unidos en el TLC bilateral.

Con Estados Unidos se acordó que el arancel será desmontado en un plazo de 15 años y se le concedieron cupos para leche en polvo (5.500 toneladas), quesos (2.310 toneladas) y lácteos procesados (1.100 toneladas), que van creciendo anualmente. A los 15 años desaparece el gravamen arancelario y la franja de precios de la cadena láctea.

En carta enviada al presidente Uribe el día del inicio de la ronda pasada, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, le dice que la UE siempre ha pretendido el desmonte del Sistema Andino de Franjas de Precios (Safp), que automáticamente eleva el arancel de los productos incluidos en ella cuando baja el precio internacional y viceversa, y el Gobierno se había comprometido a preservar la operación del Safp para las importaciones desde la UE que superen el contingente lácteo que se acuerde.

Sin embargo, señala Mejía, el equipo negociador colombiano planteó un contingente que crece anualmente sin ningún límite ni condición, que en la práctica significa la liberación total del sector lácteo en el tiempo, pues anula el mecanismo de estabilización de precios de productos lácteos, lo que "resulta perjudicial para el sector lácteo y para el sector agropecuario".

Ese tema es el que, al cierre de esta edición, se iba a abordar en la Casa de Nariño con el presidente Uribe, los ministros de Comercio y Agricultura y voceros del agro. Plata dijo que el Gobierno no tomará decisiones sin consultar al sector privado.

La UE entrega anualmente millonarias ayudas y subsidios a sus productores, que distorsionan los precios internacionales y cuyo desmonte ni siquiera figura en las negociaciones bilaterales, y las fortaleció para atenuar el impacto de la crisis del año pasado, al tiempo que, como señala Mejía, determinó un acceso limitado a productos colombianos (banano, azúcar), lo que es inequitativo para el país.

'Estamos a un cacho': Luis Guillermo Plata

¿Cuál fue el resultado de la ronda?

Estamos a un 'cacho' de llegar a un acuerdo. Quisiera un TLC completamente cerrado, pero no fue posible. En leche, la UE quiere tener una concesión igual a la del TLC (de Colombia) con Estados Unidos.

¿Cuál es el paso a seguir?

Esta noche (ayer) habrá una reunión con el presidente Uribe y el sector privado y espero que se resuelva el tema lácteo.

¿Ese tema no está ya 'cocinado' con la Unión Europea?

No tenemos decidido lo del sector lácteo. No hemos hecho nada que vaya más allá de lo acordado entre el Ministro de Agricultura y el sector privado. No tomamos decisiones sin consultar.

¿Cuándo volverán a hablar con la Unión Europea?

Esta misma semana.