MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

21 feb 2008 - 5:00 a. m.

¿Cómo legalizar y convalidar títulos?

Aunque la globalización ha abierto las puertas a la educación internacional, los gobiernos deben certificar los títulos para que sean válidos en cada país.

POR:
21 feb 2008 - 5:00 a. m.

Conozca el proceso para que sus diplomas sean reconocidos en el extranjero.

Para certificar la validez de estudios realizados en Colombia o cursados en el exterior es necesario realizar trámites específicos que permitan a los Gobiernos corroborar la  existencia tanto de la institución como del programa académico. 

Si usted ha obtenido un diploma de pregrado o posgrado en Colombia y está interesado en capacitarse en el extranjero debe dirigirse inicialmente al Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Esta entidad constata que el título y otro tipo de documentos (acta de grado o calificaciones) correspondan a estudios ofrecidos por una institución autorizada. Una vez verificada esta información se coloca un sello que sirve para legalizar o apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Para este proceso es necesario verificar si el país de destino pertenece al convenio de La Haya, un acuerdo suscrito en 1961 y conformado por 87 estados. 

Si su rumbo académico hace parte del acuerdo, la autenticidad del diploma debe ser certificada a través de una apostilla, es decir, una especie de calcomanía que incluye el nombre del estudiante y el tipo de documento, ente otros datos. Actualmente, el trámite tiene un costo de 20.000 pesos y valida el título en cualquier territorio vinculado con La Haya. 

Por el contrario, si el país donde pretende estudiar no ha firmado el convenio es preciso adelantar un proceso de legalización en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores avala el sello  expedido previamente por el Ministerio de Educación. 

Este proceso es gratuito. Después de efectuar la diligencia se debe acudir al consulado respectivo y autenticar los documentos. En este caso, el valor de la certificación varía de acuerdo con el país de destino.  

Según explicó Paulina Gómez, coordinadora del Área de Legalizaciones y Apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos trámites no toman más de una hora y pueden ser realizados directamente por el interesado.
 
Desde el exterior
Para que un título de educación superior extranjero sea validado en Colombia también se debe revisar el listado de los miembros de La Haya. Si el país donde se adelantaron los estudios ha parte del convenio, el diploma tiene que apostillarse inicialmente en la nación donde fue expedido. 

De lo contrario se requiere que el interesado acuda primero al consulado de Colombia en el país donde se encuentre y autentique los documentos. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores avala la firma del cónsul y hace efectiva la legalización. 

Con la certificación, la persona acude al Ministerio de Educación para convalidar el título. Este proceso constituye un reconocimiento que el Gobierno colombiano hace del diploma otorgado por una institución extranjera y así establece una equivalencia acorde con la legislación nacional. 

Actualmente, el MEN convalida títulos de pregrado de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario. En la categoría de posgrado certifica especializaciones, maestrías y doctorados. 

Puntualmente, el interesado en hacer efectivos sus títulos en Colombia debe presentar ante el Ministerio de Educación Nacional:
- Solicitud escrita en el formato suministrado por la entidad.

-Fotocopia autenticada del título a convalidar, previamente legalizado o apostillado.

- Copias del documento de identidad y la traducción oficial tanto del diploma como las calificaciones.

- Certificado de notas original.

- Recibo de consignación por el valor del trámite.

Actualmente convalidar un título de pregrado tiene un costo de $279.700. En el caso de posgrados el valor asciende a $317.900. El proceso puede tardar entre cuatro y seis meses.
 
Otros diplomas
Aunque el Ministerio de Educación Nacional no convalida títulos foráneos de capacitación no formal, la cartera de Relaciones Exteriores si está autorizada para legalizarlos o apostillarlos. 

Por el contrario, si la certificación ha sido obtenida en Colombia debe legalizarse en una Secretaria de Educación, presentar traducción oficial ante el Ministerio de Relaciones y la embajada del país respectivo. 

Con respecto a diplomas de educación continuada, los documentos expedidos por la entidad de formación deben llevarse a la notaría donde estén registradas las firmas de quienes respaldan el certificado.

Convenio de La Haya
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, por región, estos son algunos de países que permiten apostillar:
 
Europa:
- Alemania.
- Reino Unido.
- España.
- Francia.
- Italia.
- Austria.
- Croacia.
- Bulgaria.
- Grecia.
- Irlanda.
- Suecia.

América
- Estados Unidos.
- Honduras.
- Argentina.
- Panamá.
- Belice.
- Colombia.
- México.
- Trinidad y Tobago.

Asia:
- India.
- Japón.
- China.
- Chipre.
- Rusia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta