Legalizaron captura del ‘clan de la Gata’

Se pedirá la presencia de Enilce López, para la audiencia de imputación de cargos y medidas de aseguramiento.

Varios familiares, amigos y empleados de Unicat, en la audiencia de imputación de cargos en Cartagena.

Archivo Portafolioco

Varios familiares, amigos y empleados de Unicat, en la audiencia de imputación de cargos en Cartagena.

POR:
junio 04 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-06-04

Ante la juez novena penal municipal de control de garantías, Elizabeth Araujo, fueron presentados este martes en la capital de Bolívar las once personas capturadas por la Dijín y la Fiscalía en la madrugada del pasado domingo en operativos simultáneos llevados a cabo en Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Magangué y Montería.

Los capturados, ocho hombres y tres mujeres, pertenecientes al clan de la empresaria del chance Enilce López, ‘La Gata’, condenada a 37 años de prisión, serán procesados por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, y concierto para delinquir.

Entre los detenidos están Martha Helena Dereix, exesposa del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, Héctor Julio Alfonso, y el músico José Julio Alfonso López, esposo e hijo de ‘La Gata’.

La Fiscal explicó que la investigación contra los indiciados se da luego de un informe que la Dijin pusiera en conocimiento de la Fiscalía, según el cual, con informaciones suministradas por la DEA, se evidenciara que unas empresas, gerenciadas por los implicados, habrían ocultado dineros procedentes de las Autodefensas, entre los años 2000 y 2010, incurriendo en el delito de lavado de activos.

Las audiencias de legalización de captura y legalización de allanamiento, se llevaron acabo en el edificio del Cuartel del Fijo de la Ciudad Histórica, a donde los detenidos fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad.

A medio día comenzó la audiencia en la cual, durante tres horas, la fiscal Luz Ángela Bahamón Flórez, expuso la forma como se dieron las diligencias de registro, los allanamientos y las capturas de cada uno de los implicados en el proceso que se sigue.

La Fiscal agregó que la captura de otro de los indiciados, Armando Arturo Carbono Daconte, no fue posible realizarla pues el hombre no se encontró en el domicilio donde se realizó en allanamiento en la ciudad de Barranquilla.

John Montaño
Corresponsal Cartagena

 

Siga bajando para encontrar más contenido