¿Cómo podría legalizarse? | Finanzas | Economía | Portafolio

¿Cómo podría legalizarse?

¿Cómo podría legalizarse?

POR:
septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Según Wilson Andrés Lopera, director del departamento jurídico del grupo internacional derecho y justicia, hace varias semanas se está trabajando el tema desde el punto de vista del vacío legislativo y del fáctico en la materia que existe en el país, "pues es una práctica que se está ejerciendo y hay que buscarle una solución mientras se surte la regulación normativa".

Una de las posibilidades que él ve, es llegar a contratar una figura de subrogación materna bajo lineamientos de contratación de carácter civil. "Sin embargo, el problema en Colombia para que sea viable es el tema de la filiación, de quién es el hijo, pues la madre biológica es la que lo da a luz y ahí viene la controversia", puntualiza.

La abogada Emilssen González de Cancino habla de tres puntos clave en el plano legal:

- Validez o no del contrato que se firme entre la pareja y la mujer que va a gestar el bebé. Hay que mirar si tiene objeto y causa lícitos y cuál es la función del contrato, por ejemplo, asegurar el derecho a la reproducción.

- Si es o no delito. Podría serlo si se cae en trata de personas, es decir, si la madre que gesta el bebé de una pareja aporta su propio óvulo.

- Filiación del niño. Hay que determinar quién es la madre y quién el padre. Si se aplican las normas actuales, debería registrarse como hijo de la madre que lo gestó, pues la ley dice que la madre es la del parto.

Siga bajando para encontrar más contenido