Lehman Brothers anunció paquete de medidas para fortalecer sus finanzas tras hundimiento de sus acciones | Finanzas | Economía | Portafolio

Lehman Brothers anunció paquete de medidas para fortalecer sus finanzas tras hundimiento de sus acciones

El más pequeño banco estadounidense de inversiones de Wall Street, gravemente afectado por la crisis del crédito inmobiliario, presentó con urgencia cuatro iniciativas.

POR:
septiembre 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-10

Estas se relacionan principalmente con cesión de activos futuros, pero continúa sin anunciar la alianza con algún socio poderoso, esperada por los mercados.

La institución no muestra todavía los capitales tan esperados, pero la ejecución de su plan debería traducirse en "cuentas limpias, una reducción del riesgo y un redimensionamiento del grupo", señaló su presidente ejecutivo, Richard Fuld.

El banco coreano KDB confirmó este miércoles el fin de las negociaciones sobre una toma de participación en el capital de Lehman. Tal inyección de fondos, de cerca de 4.000 millones de dólares, habría permitido al banco estadounidense reducir el total de 7.800 millones de dólares en depreciaciones que hundieron en el rojo su balance del tercer trimestre.

Interrogado sobre las opciones de Lehman -que ahora vale 5.500 millones de dólares en bolsa- Fuld aseguró no haber cambiado de opinión: "si alguien nos hace una oferta interesante, la discutiremos en el consejo de administración".

La dirección de Lehman Brothers explicó que actuó con determinación para reducir su exposición en el mercado de los préstamos hipotecarios a riesgo. Su cartera en el sector residencial se redujo en casi 50 por ciento entre fines de mayo y fines de agosto, a 13.200 millones de dólares.

Además, el grupo puso en venta una participación mayoritaria de sus actividades en gestión de activos, gestión de fortunas e inversiones, esperando sacar un beneficio de más de 3.000 millones de dólares.

Lehman transferirá también la mayoría de sus activos -entre 25.000 y 30.000 millones de dólares- en el inmobiliario comercial a una nueva firma independiente y cotizada en bolsa, cuyas acciones serán distribuidas a sus actuales accionistas.

Finalmente, el banco reducirá prácticamente a cero su dividendo anual, a 0,05 dólar, contra 0,68 dólar actualmente, esperando economizar así 450 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el mercado espera que Lehman Brothers consiga un socio de peso.

Siga bajando para encontrar más contenido