Les ponen lupa a contenidos de TV | Finanzas | Economía | Portafolio

Les ponen lupa a contenidos de TV

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) continúa trabajando para realizar la mayor cantidad de ajustes regulatorios posibles mientras se negocia la prórroga de las concesiones de los canales privados RCN y Caracol.

POR:
septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

A los cambios propuestos en el Estatuto de Publicidad, que empezó a estudiar la entidad la semana pasada, se suma ahora un proyecto de acuerdo sobre contenidos que establece nuevas reglas en materia protección del televidente y de libertad de expresión, entre otros. María Carolina Hoyos, directora de la CNTV, señaló que esta iniciativa busca satisfacer las necesidades de los televidentes del país que, a través de una encuesta realizada por Napoleón Franco, expresaron en los últimos meses su insatisfacción con los contenidos que hoy se emiten. La funcionaria explicó que la nueva norma, que deberá estar lista para discusión del sector en unos 45 días, busca fortalecer aspectos como la protección del televidente, en especial, del público infantil. Asimismo, el proyecto de acuerdo pretende impulsar entre los canales la autorregulación de contenidos y la diferenciación entre información y opinión. Para lograr estos propósitos, la CNTV lleva varias semanas estudiando la normatividad actual sobre el tema con el fin de consolidarla. De ahí que en una de las últimas sesiones de su junta directiva se hayan derogado varios artículos del Acuerdo 001 del 2007, que obligaban a los operadores de TV abierta a respetar los horarios de su parrilla de programación e informar a los televidentes cualquier cambio de la misma con siete días de anticipación. Al respecto, Hoyos Turbay señaló que estas exigencias fueron retiradas de la regulación actual porque en la práctica eran imposibles de cumplir y no le generaban ningún valor agregado al televidente, que en una semana podía olvidar los cambios anunciados por los canales. Sin embargo, las obligaciones en materia de cambios de la programación harán parte del nuevo acuerdo, eso sí con un plazo menor de tiempo para el anuncio de los ajustes y sanciones si no cumplen. PROTECCIÓN La CNTV es consciente que los hábitos de consumo de TV han sufrido variaciones en los últimos años y es su tarea velar, por ejemplo, porque los menores no estén expuestos ha contenidos no aptos para ellos en las tardes. Otro aspecto al que la CNTV le dedicará más tiempo es el desarrollo de mecanismos de defensa para que los televidentes expresen su malestar con los contenidos que reciben. La directora de la CNTV señaló que los operadores deberán ofrecer mayor información a los televidentes sobre su programación y mejorar los procesos de respuesta a los reclamos de los televidentes.WILABR

Siga bajando para encontrar más contenido