MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 jul 2009 - 5:00 a. m.

Lesiones que afectan la buena salud oral

"La abrasión es la que menos dolor produce, porque el cepillado va aplastando las terminaciones nerviosas como si las sellara", precisó la doctora Cuniberti.

POR:
17 jul 2009 - 5:00 a. m.

 Pero el problema no es el tipo de cepillo, sino la pasta: cuanto más abrasiva sea y se combine con un cepillo blando, por ejemplo, más se empastarán las cerdas; cuando se apoyen sobre el diente son como una lija", explicó.

El desgaste se puede dar también por el roce continuo del retenedor de prótesis removibles o ciertos hábitos laborales, como sostener clavos con los dientes en la construcción o la reparación de zapatos, estar expuestos al polvo ambiental en lugares donde se manipulan sustancias abrasivas, o frotar los dientes con instrumentos musicales, como la armónica.

Otra de estas lesiones es la erosión o corrosión no causada por bacterias, sino por sustancias ácidas, que desmineralizan los tejidos duros del diente, como el reflujo gastroesofágico o el vómito forzado.

La erosión, que aumenta con la edad y afecta más al primer premolar, suele darse en personas bulímicas (caras internas de los dientes), trabajadores de fábricas de baterías, galvanizados o fertilizantes, y hasta en los enólogos, que pueden llegar a catar hasta 30 clases de vino por sesión. Y por último, el síndrome de compresión produce la lesión más dolorosa de las tres.

En estos pacientes, el dolor por hipersensibilidad al frío y al calor es muy intenso. "La gente vive tan estresada, que frota y aprieta mucho los dientes. Eso hace que se flexionen a la altura de la unión con la encía, se vayan rompiendo los cristales del esmalte y aparezcan lesiones en forma de cuña", explicó Cuniberti. "Son hábitos inconscientes muy dañinos".

Este síndrome es más frecuente en hombres, de entre 45 y 65 años. Los dientes más afectados son los premolares superiores (70 por ciento). "Estas lesiones son la enfermedad contra lo que vamos a tener que luchar en el futuro", aseguró Rossi.  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta