Levantamiento de embargo comercial contra Cuba esperan empresarios de E.U.

"Washington impide a sus comerciantes negociar con Cuba, pero lo hace con China y otros países comunistas. Hay una gran hipocresía", dijo el comisario adjunto de Agricultura del Estado de Georgia.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Tras las elecciones en Estados Unidos, ganadas por el demócrata Barack Obama, los comerciantes esperan que se inicie el proceso de levantamiento del embargo debido a que existe un movimiento favorable en el Congreso.

Terry Coleman, quien forma parte de un grupo de 232 empresarios que participa en la XXVI Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2008), añadió que "hay un movimiento muy fuerte dentro del Congreso en favor de levantar el embargo" que rige contra Cuba desde hace 46 años.

El consejero de la Federación Americana de Productores de Arroz, Marvin Lehrer, explicó por su parte que Cuba sería "un mercado natural" para los estadounidenses, pero añadió que, debido al embargo, la isla compró en 2007 a Vietnam 400.000 toneladas del cereal.

Durante su campaña electoral, Obama se declaró partidario de dialogar con el gobierno del presidente Raúl Castro y prometió eliminar las restricciones a viajes y remesas de cubanos residentes en Estados Unidos hacia la isla, que la administración de George W. Bush aprobó en 2004 para endurecer el embargo.

Pese al embargo, unas 40 compañías agropecuarias y de la industria alimentaria de Estados Unidos exponen sus productos en la FIHAV, que compra alimentos a Estados Unidos desde 2001, en virtud de una enmienda aprobada por Washington en 2000.

Cuba importó alimentos por 1.600 millones de dólares en 2007 -este año lo hará por 2.500- de los cuales 600 millones fueron a empresas estadounidenses, según Pedro Alvarez, presidente de la empresa estatal Alimport, que ostenta el monopolio sobre esas compras.

Siga bajando para encontrar más contenido