Levantan mesa de diálogo entre Gobierno y Dignidad Cafetera | Finanzas | Economía | Portafolio

Levantan mesa de diálogo entre Gobierno y Dignidad Cafetera

Por ahora, se trabajará en las mesas de concertación de diversos temas y se convocó una nueva reunión para el próximo 2 de agosto.

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Archivo particular

Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

POR:
julio 17 de 2013 - 02:53 a.m.
2013-07-17

Al inicio de la tarde, la reunión entre los voceros del Gobierno y los miembros de Movimiento por la Dignidad Cafetera, amagó con dar sus primeros frutos.
La propuesta inicial del Ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, acerca de poner en marcha brigadas ‘de choque’ para ir hasta las fincas de los cafeteros que no hayan sido beneficiados con el subsidio PIC y llevarles los recursos, ya tendría el beneplácito de La contraparte.
Acerca de este tema se discutió la operatividad del mismo; luego de varios minutos, se decidió pasar a revisar el segundo punto del acuerdo firmado el pasado 8 de marzo en Pereira.
Este tiene que ver con los créditos de los caficultores, las cooperativas y los relacionados con la actividad cafetera.
En ese momento se discutieron temas como la normalización de créditos, el otorgamiento de nuevos créditos para la actividad cafetera, el estudio de normalización de las carteras vencidas y estímulos para su prepago, el estudio de una tasa preferencia, la gestión ante los bancos privados para la aplicación de beneficios y la flexibilización de los requisitos para los créditos dirigidos a las comunidades indígenas.

El Gobierno nacional, representado por el Vicepresidente y los ministros de Agricultura y Hacienda, señaló que se ha cumplido a cabalidad el acuerdo firmado el pasado 8 de marzo, en Pereira.
Sin embargo, también reconoció que pueden haberse presentado fallas y que el subsidio no les haya llegado a algunos de los 260.000 cafeteros no cedulados, es decir, afiliados a los comités locales de cafeteros.
Para contrarrestar esto, el Minagricultura propuso organizar brigadas ‘de choque’ para ir hasta las fincas de los cafeteros que no hayan sido beneficiados, a llevarles lo que les corresponde por la venta de su café.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, el presidente de Finagro, Eduardo Gómez, el gerente de La Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, varios congresistas y el vocero del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Luis Guillermo Gaviria Osorno, junto con los miembros de su junta.

LAS VOCES

“No puede desconocerse el esfuerzo que ha hecho el Gobierno con apoyos al sector cafetero”, dijo el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, durante la primera intervención en las conversaciones con el movimiento Dignidad Cafetera.
Por su parte, Luis Genaro Muñoz, indicó que en 37 semanas de ejecución del programa se han entregado más de medio billón de pesos a los cafeteros de 576 municipios de 21 departamentos del país.
Al cierre del 15 de julio, se han registrado y procesado el total de las facturas presentadas, que corresponden a 2,3 millones de las cuales el 96,2 por ciento han sido aprobadas y pagadas; las restantes se encuentran en proceso de revisión o han sido rechazadas.

Tras la lectura del acta de la reunión de Pereira, tomó la palabra Guillermo Gaviria, líder del Movimiento por la Dignidad Cafetera.
Gaviria, como lo anticipó a este diario, tratará diferentes temas, como el pago contra-entrega del PIC , la no fijación de topes para el pago de este subsidio y la renegociación de los créditos contraídos con el Banco Agrario.
Gaviria dijo que si sobre estos puntos se llega a un acuerdo, se anularía la intención de paro. Los voceros de Dignidad Cafetera, no obstante, insisten en pedir la renuncia del gerente del gremio cafetero.

PREVIO A LA CITA

Guillermo Gaviria, vocero del movimiento de Dignidad Cafetera, le dijo a Portafolio que sus intenciones no son de hacer paro. “Por el contrario, queremos atajarlo, en la medida que el Gobierno cumpla con lo acordado en la ciudad de Pereira el pasado 8 de marzo”.

Para Gaviria, todo se soluciona con el pago contra-entrega del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), el subsidio que se reconoce hoy a los cafeteros; también con la no fijación de topes para el pago de este y la renegociación de los créditos contraídos con el Banco Agrario.

Además, busca la solución de otros problemas como las discusiones en las mesas de concertación sobre la minería en las zonas cafeteras y las importaciones del grano.

En cuanto al subsidio PIC, la Federación Nacional de Cafeteros indicó que 37 semanas de ejecución del programa se han entregado más de medio billón de pesos a los cafeteros de 576 municipios de 21 departamentos del país.

Al cierre del 15 de julio,se han registrado y procesado el total de las facturas presentadas, que corresponden a 2,3 millones de las cuales el 96,2 por ciento han sido aprobadas y pagadas; las restantes se encuentran en proceso de revisión o han sido rechazadas.

En lo que respecta al tema de los topes, estos no se han presentado, según la Fedecafé, pues la información de los cafeteros cedulados está consignada en la base de datos Sica.

Paras los créditos, el Gobierno ha sido claro en destacar que no habrá condonación de las deudas, más bien, reprogramación o refinanciación de estas.

El Banco Agrario notificó que quienes normalicen sus obligaciones antes del 31 de julio, tendrán una tasa de interés del DTF + 4% y un plazo de hasta cinco años.

Además, se les suspenderán los cobros jurídicos, mientras que el banco asumirá los intereses de mora del día 91 en adelante y los honorarios de cobros jurídicos.

Sobre la minería (legal e ilegal) en las zonas cafeteras no se ha hablado nada.

Por su parte, según reporte del Dane, entre enero y abril de este año las importaciones de café cayeron 42,98 por ciento, frente a los primeros cuatro meses del 2012.

En volumen, estas bajaron de 358.201 a 204.250 sacos de 60 kilos.

Por último, un vocero del alto Gobierno notificó la preocupación por un incremento del café de contrabando, procedente de Ecuador y Perú, que buscaría beneficiarse por los precios y los subsidios.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido