Levantan el paro minero en el Chocó

En Antioquia, crean mesa de concertación minera. Con ella, se busca contar con los insumos necesarios para definir una política pública de formalización.

Levantan el paro minero en el Chocó

Archivo Portafolio.co

Levantan el paro minero en el Chocó

POR:
julio 27 de 2013 - 01:12 a.m.
2013-07-27

Luego de que la Federación de Mineros del Chocó (Fedechocó) y organizaciones indígenas de la región se unieron a los términos y compromisos de la mesa de trabajo que el 16 de julio (antes del paro) el Gobierno desarrolló con los consejos comunitarios mayores del departamento, el paro minero en esta región del país –importante productora de oro– fue levantado ayer.

Entre tanto, y como parte de las negociaciones que adelanta con los pequeños y medianos mineros que están en paro en Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía anunció la creación de una mesa de concertación minera, que tendrá carácter permanente.

En el Chocó, las organizaciones que levantaron el paro partirán de los acuerdos sellados con los ministerios de Defensa y de Minas y Energía, para construir un protocolo de actuación de la Fuerza Pública, con el fin de garantizar sus derechos.

Además, el Minminas quedó a cargo de iniciar las acciones para identificar las fuentes de financiación y el cronograma del plan marco de la mesa minera permanente del Chocó y su fortalecimiento.

Así mismo, otro de los puntos de dicho acuerdo es la inclusión de un enfoque étnico en el proyecto de reforma del Código de Minas, lo cual deberá estar definido en septiembre del 2013.

En Antioquia, el Ministerio señaló, a través de la resolución 0579 del 25 de julio, que, con la mesa de concertación, se pretende contar con los insumos necesarios para la definición de una política pública. Los objetivos de esta mesa de trabajo serán coordinar y armonizar las políticas, planes, programas y acciones necesarios para la ejecución de la formalización minera.

Esta instancia será la encargada de los informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades regionales y nacionales, acerca de las necesidades identificadas para la formalización.

En la mesa de concertación minera habrá 11 representantes de la Confederación de Mineros de Colombia (Conalminercol).

Siga bajando para encontrar más contenido