Leve aumento de costos al construir vivienda en Colombia, reportó el Dane

En marzo pasado, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (Iccv) registró una variación de 0,46%, superior en 0,48 puntos porcentuales a la del mismo mes del año anterior (-0,02%).

Finanzas
POR:
abril 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-14

Según el Dane, mano de obra, materiales, maquinaria y equipo influyeron positivamente en la variación total.  Las principales alzas se presentaron en hierros y aceros (2,77 por ciento), granitos (1,55 por ciento), alambres (1,52), perfiles (1,49 por ciento) y mallas (1,34 por ciento).

En contraste, las principales bajas se registraron en pulidora, accesorios cubierta, lámparas, bloques y ascensores. Tanto a la hora de construir vivienda unifamiliar, multifamiliar y Vivienda de Interés Social (VIS), mano de obra, maquinaria y equipo, y materiales influyeron positivamente.

Bogotá, Santa Marta, Popayán y Armenia fueron las más caras, incluso, por encima del promedio nacional (0,46 por ciento).

En lo corrido del año, el Iccv acumuló una variación de 1,39 por ciento, superior en 0,46 puntos porcentuales a la del mismo periodo del año anterior (0,93 por ciento).

Por grupos de costos la situación no varía mucho: mano de obra (con 2,64 por ciento) y materiales (con 0,96) aportaron, en conjunto, 1,40 puntos porcentuales, seguidos -con variación negativa- por maquinaria y equipo. Las principales alzas se presentaron en cemento gris, pavimento, lubricantes, perfiles y ayudante. En contraste, transformadores, pulidora, equipo contra incendio, tubería de gas y alquiler andamios registraron variaciones negativas.

Como sucedió en marzo, mano de obra, maquinaria y equipo, y materiales influyeron positivamente a la hora de construir vivienda unifamiliar o multifamiliar, y VIS.

Finalmente, en los últimos doce meses el Índice registró una variación de -0,67 por ciento que es inferior en 3,08 puntos a la del mismo período del año anterior.

Los grupos que más influyeron a la variación total fueron materiales (-2,46 por ciento) y maquinaria y equipo (-0,93), que aportaron, en conjunto, -1,68 puntos porcentuales. Entre tanto, el grupo mano de obra (3,60 por ciento) fue la única variación positiva.