Leve mejoría en demanda del crédito en segundo trimestre | Finanzas | Economía | Portafolio

Leve mejoría en demanda del crédito en segundo trimestre

Los límites impuestos a la tasa de usura son una de las causas para restringir los préstamos.

Las mayores solicitudes de préstamos están en la cartera de vivienda.

Archivo Portafolio.co

Las mayores solicitudes de préstamos están en la cartera de vivienda.

POR:
julio 12 de 2013 - 02:59 a.m.
2013-07-12

 

 

Los usuarios del crédito comenzaron a retornar a la banca por nuevos préstamos, luego de que en el primer trimestre de este año la demanda de recursos al sistema financiero presentara desaceleración por cuenta de una coyuntura económica más difícil.

Aunque en los bancos la solicitud de crédito se registra en todas sus carteras -con excepción del microcrédito- en otros intermediarios, como las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras, los préstamos de consumo y comerciales la demanda continúa débil.

Eso es lo que revela la encuesta trimestral sobre el comportamiento del crédito del Banco de la República, en la que también se indica que los préstamos para compra de vivienda son los más dinámicos del momento.

“Cabe mencionar que la demanda por créditos de vivienda parece ser la que más está reaccionando, según los bancos y las cooperativas, los cuales perciben tasas positivas. En cuanto a la cartera de consumo, los bancos manifiestan una recuperación en su demanda, pues desde junio de 2012 el balance de respuestas se ubicaba en niveles negativos”, indica el informe del Emisor.

Pese a que a partir del segundo trimestre del año se percibe una mejoría en las condiciones económicas del país, los intermediarios financieros ven que todavía hay ciertos limitantes a la hora de otorgar créditos a quienes los solicitan, bien sean empresas o personas.

Las entidades financieras creen que quienes están demandando el crédito no cuentan con la suficiente capacidad de pago (38 por ciento) para responder por sus obligaciones. Sin embargo, también ocupa un lugar importante a la hora de aprobar préstamos la actividad desempeñada por el cliente y las medidas adoptadas por los entes reguladores que, en su concepto, limitan bastante la capacidad de las entidades para prestar plata. “Un tercer factor que ganó relevancia para las cooperativas es la escasez de proyectos en el sector, el cual registró una participación de 11,9 por ciento”, indica el reporte del Emisor.

Frente a las medidas adoptadas por los reguladores, los establecimientos de crédito consideran que las fuertes provisiones a que están obligadas se constituye en el principal obstáculo para la irrigación de crédito a la economía.

Los tres grupos de entidades, bancos, compañías de financiamiento (CF) y cooperativas financieras, coinciden en que los niveles de provisionamiento son la principal medida que impide otorgar un mayor volumen de crédito (31,4 por ciento en promedio), seguido por los límites a la tasa de interés de usura (24,8 por ciento), ganando importancia frente a la encuesta de marzo de 2013.

Las CF y cooperativas le otorgan una menor importancia al nivel de la tasa de interés de política, cuando tres meses antes era el segundo limitante más importante.

Siga bajando para encontrar más contenido