Leve mejoría en las expectativas de empleo

Según el estudio de mercado laboral de Manpower, 69 por ciento de los empleadores mantendrán su nómina.

Leve mejoría en las expectativas de empleo

Archivo Portafolio.co

Leve mejoría en las expectativas de empleo

POR:
marzo 11 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-03-11

El optimismo con el que iniciaron el año los empleadores del país se mantiene para el segundo trimestre del año, de acuerdo con los resultados del índice de expectativas netas de empleo, publicados por la firma multinacional de talento humano Manpower.

De acuerdo con la encuesta, 25 % de los empleadores consultados aseguró que aumentará su nómina para el segundo trimestre del 2014. 69 % dijo que su planta de personal se mantendrá estable y 6 % anunció una reducción en el número de empleados.

“El 2014 comenzó con una confianza que no se vio en el país en el 2013, y esa confianza mejoró un poco más en este segundo trimestre del año”, dijo Rosalba Montoya Pereira, directora de ManpowerGroup para el Área Andina de Sudamérica.

La expectativa neta de empleo del país, ajustada por estacionalidad, fue de 19 puntos, lo que significa una mejoría con respecto a los resultados del segundo trimestre del año pasado, período en el que el índice fue de 17 puntos, y exactamente igual a los resultados del primer trimestre del 2013.

Los sectores de transporte y servicios públicos y servicios fueron los más optimistas en el país. El de manufacturas fue el de más bajas expectativas.

Por regiones, llama la atención el incremento de las perspectivas de empleo para la región del Pacífico, con un aumento de 23 %, con respecto a los resultados del segundo trimestre del 2013.

“En la región del Pacífico se espera creación de nuevos empleos por la Alianza del Pacífico y las nuevas inversiones que se están haciendo en consecuencia, mientras que el Caribe recibe más industrias que buscan producir y exportar directamente desde instalaciones cercanas a los puertos”, señaló Montoya Pereira.

En el mundo, de acuerdo con el estudio, se espera que haya un aumento en la contratación en 38 de los 42 países estudiados. India y Taiwán son los más optimistas, mientras que EE.UU. y Europa mostraron perspectivas estables.

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido