Por ley, este año baja subsidio familiar

La medida cobija a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos del país.

Con la decisión adoptada resultarán afectadas cerca de 3,5 millones de personas que recibieron el subsidio

Archivo Portafolio.co

Con la decisión adoptada resultarán afectadas cerca de 3,5 millones de personas que recibieron el subsidio

POR:
febrero 01 de 2013 - 12:23 p.m.
2013-02-01

Este año comenzó con malas noticias para un buen número de trabajadores colombianos afiliados a las cajas de compensación, pues muchos de ellos verán reducidos los subsidios monetarios a que tiene derecho su núcleo familiar.

La medida cobija a los trabajadores afiliados a las cajas de 18 departamentos del país que ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, 2'358.000 pesos.

El superintendente del Subsidio Familiar, Edmundo Conde, explicó que la situación se presenta por la aplicación de la Ley 1438 de 2011, que en su Artículo 46, destinó un cuarto de punto (0,25 por ciento) de los recursos de las cajas de compensación para apoyar programas de promoción y prevención en salud.

No obstante, la Superintendencia dijo que las cajas de compensación familiar donde la cuota monetaria para los trabajadores disminuyó respecto a la vigencia del año anterior, podrán mantener la misma tarifa, financiada con sus remanentes.

Los departamentos donde bajará la cuota son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Norte de Santander, Santander, Sucre, Risaralda, Tolima, Valle, Putumayo, Amazonas, Arauca y Casanare.

Con la decisión adoptada resultarán afectadas cerca de 3,5 millones de personas que recibieron el subsidio en la vigencia anterior. Las personas que tienen derecho al apoyo son hijos, padres y hermanos huérfanos que dependan económicamente del trabajador. La cuota varía según el departamento y se establece con base en los recursos percibidos por la caja y el número de personas beneficiarias del subsidio.

Siga bajando para encontrar más contenido