Ley anticontrabando está a un debate de su aprobación

A esta iniciativa, que busca endurecer las sanciones a los contrabandistas, le falta el paso por la plenaria de la Cámara.

Congresistas y representantes del Gobierno durante la votación del proyecto en la Cámara.

Archivo particular

Congresistas y representantes del Gobierno durante la votación del proyecto en la Cámara.

Finanzas
POR:
junio 03 de 2015 - 01:18 a.m.
2015-06-03

Aunque el proyecto de Ley Anticontrabando venía haciendo su trámite en el Congreso desde el 2013, ayer la comisión primera de la Cámara de Representantes le dio su aval en tercer debate a esta propuesta con la que el Ejecutivo busca declararle la guerra al contrabando, lo cual favorecerá al fisco y a la competencia legal.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que el proyecto pasó a su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes y explicó que esa ley buscará aumentar hasta los 16 años de prisión las penas por delitos de contrabando como tráfico de hidrocarburos, fraude en aduanas, entre otros.

Explicó que la ley sancionará a quienes no paguen impuestos al consumo de cervezas, sifones y refajos, licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado. Asimismo, se buscará darle más dientes a la Dian, a la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

“Los funcionarios públicos que se involucren en el contrabando van a tener sanciones más severas que acarrean cárcel, que son el doble de las actuales”, dijo Cárdenas.

Entretanto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez – Correa, aseveró que el contrabando le cuesta 2 puntos del PIB a la economía y señaló que “representa el 10 por ciento de las importaciones del país”.