‘La ley anticontrabando modernizará esta lucha’

La iniciativa mejorará la capacidad del Estado, elevará penas para quienes lo usan en lavado de activos y aumentará los recursos para combatirlo.

‘La ley anticontrabando modernizará esta lucha’

Archivo Portafolio.co

‘La ley anticontrabando modernizará esta lucha’

POR:
septiembre 27 de 2013 - 12:44 a.m.
2013-09-27

Como una de las medidas más contundentes para proteger el empleo y el desarrollo industrial del país calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el proyecto de ley anticontrabando radicado hace una semana en el Senado, y mediante el cual se incrementan los operativos de vigilancia y control contra uno de los flagelos que más daño causa al desarrollo económico del país.

Esta iniciativa, de acuerdo con el Ministro, busca frenar la pérdida de empleos en el sector industrial y productivo, así como la afectación económica producida por la competencia ilegal.

El proyecto -que fue redactado y socializado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) que lidera el Mincomercio, tiene varias dimensiones: la primera, mejora la coordinación y capacidad del Estado en la lucha contra el contrabando; la segunda, eleva las penas para quienes han usado el contrabando como mecanismo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y la tercera, permite contar con más recursos para atacar contundemente este flagelo.

Según Díaz-Granados, con la radicación de este proyecto el presidente Juan Manuel Santos cumplió con el compromiso suscrito el 20 de julio, durante la instalación del Congreso, de fortalecer la estrategia de lucha contra el contrabando, proteger el agro y la industria nacional de la invasión de productos extranjeros que no respetan las reglas de juego, y atacar las fuentes de financiación del terrorismo y las organizaciones delincuenciales.

Aseveró además que “este es un proyecto que incide en el desarrollo empresarial colombiano, porque el contrabando ha originado dificultades en eslabones de la producción nacional, particularmente en bienes como el calzado y las confecciones”.

Junto con estos sectores, hay otros bienes sensibles para la economía nacional, como textiles, acero, vehículos, aceites comestibles y carburantes, cacao, carne, leche (sectores del PTP), arroz y gasolina, entre otros. La ley también establece duras sanciones para la comercialización ilegal de este tipo de productos.

Las cifras hablan por sí solas. De los US$ 6.000 millones en los que se estima el contrabando técnico, es decir, casi el 10 por ciento de lo que importa Colombia, la evasión por concepto de aranceles e impuestos puede alcanzar US$1.200 millones.

Por ello, el proyecto sanciona el contrabando abierto a partir de 50 salarios mínimos legales vigentes (SMLMV), con penas que oscilan entre los 8 y 14 años de cárcel; el fraude aduanero, cometido por medio del suministro de información falsa, a partir de los 20 SMLMV, con penas que oscilan entre 8 y 12 años, y a los favorecedores del contrabando, con penas entre 6 y 10 años. Otorga facultades de policía judicial a la Policía Fiscal y Aduanera, y fortalece su gestión con la incorporación en el corto plazo de 1.000 efectivos y la adquisición de nuevos equipos para la inspección no invasiva mediante escáneres para revisar la carga en puertos y fronteras.

Siga bajando para encontrar más contenido