Ley Anticontrabando fue sancionada

El presidente Juan Manuel Santos firmó la norma que dará hasta 16 años de prisión a los contrabandistas.

Ley Anticontrabando fue sancionada

Archivo Portafolio

Ley Anticontrabando fue sancionada

Finanzas
POR:
julio 07 de 2015 - 01:45 a.m.
2015-07-07

En medio de las protestas que los comerciantes de los sanandresitos del país han realizado durante los últimos días en rechazo a la Ley Anticontrabando, el presidente Juan Manuel Santos anunció que esta norma, que busca endurecer las penas para los contrabandistas, recibió la sanción presidencial.

El jefe de Estado reiteró que la Ley Anticontrabando es “un instrumento eficaz para preservar el empleo formal y perseguir el lavado de activos, que nos venían pidiendo con insistencia los empresarios e industriales”.

Asimismo, Santos manifestó que el contrabando es un fenómeno que está destruyendo 350.000 empleos y que le está quitando a la economía formal del país cerca de US$6.000 millones (esto equivale a 2 puntos del Producto Interno Bruto colombiano).

“La norma ataca principalmente a los grandes contrabandistas, a esos que les hacen el trabajo de lavado de activos a los narcotraficantes”, dijo el Presidente, quien reiteró que entidades como la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) tendrán más dientes para darle la pelea a este flagelo.

Adicionalmente, Santos resaltó que la ley no va en contra de los pequeños comerciantes que trabajan en la legalidad.

“Esta ley no solo no perjudica a los pequeños comerciantes sino que los favorece, porque combate la competencia desleal que tanto daño les hace a los comerciantes, a los industriales y a los que están expuestos por el contrabando”.

Y mientras el Gobierno y los comerciantes continúan las mesas de trabajo para limar las asperezas derivadas de la puesta en marcha de la Ley, el Ejecutivo reiteró que temas penales y normativos serán explicados a los representantes de los comerciantes de los sanandresitos.

“Desaparecerán las empresas que contrabandeen, no los sanandresitos. Las empresas del comercio legal, grandes y pequeñas, no tienen nada de qué preocuparse”, explicó el Gobierno en un documento.

Sin embargo, desde Fesacol (organización que agrupa a los comerciantes de los sanandresitos), se advierte que la nueva normatividad perjudicará a 4 millones de pequeños comerciantes de 100 sanandresitos del país.

LAS PRINCIPALES SANCIONES QUE INCLUYE LA NORMA 

La nueva norma contempla aumentos importantes de penas para los contrabandistas. Por ejemplo, para el contrabando de mercancías se incrementan de 4 a 8 años de prisión.

Entretanto, el tráfico de mercancías valoradas en más de 200 salarios mínimos dará entre 8 y 12 años de cárcel.

Otra de las partes de la Ley, sancionará hasta con 16 años de cárcel a quienes trafiquen más de 1.000 galones de combustible y les impondrá una multa de hasta 50.000 salarios mínimos.