Ley para que fallos no golpeen al fisco

Con la aprobación, el martes, en la plenaria del Senado quedó a punto de ser ley la iniciativa que evitará que fallos judiciales desequilibren las finanzas del Estado.

Ley para que fallos no golpeen al fisco

Luis Lizarazo

Ley para que fallos no golpeen al fisco

POR:
noviembre 28 de 2013 - 02:18 a.m.
2013-11-28

La llamada Ley de Incidente Fiscal da herramientas al sector público para negociar los pagos de los fallos contra la Nación.

Así, según el senador Germán Villegas, uno de los ponentes del proyecto, se desarrolla el principio de sostenibilidad fiscal, al cual se acogió el país, y que señala que “el Estado debe mantener las condiciones fiscales en todo sentido, sin acudir al endeudamiento”.

El parlamentario explicó que con el proyecto, del cual solo está pendiente la conciliación de las dos cámaras y la firma del Presidente, “hay margen para negociar el pago de las sentencias judiciales, de manera que no alteren el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), que es la hoja de ruta para el manejo de las finanzas del Estado”. En consecuencia, si un fallo establece que el pago, tras una demanda, se debe hacer en un año, habrá cabida para prorrogar el tiempo de amortización.

Según el MFMP, hay 10 entidades que concentran las demandas y pagos de sentencias, con el Ministerio de Defensa a la cabeza.

Siga bajando para encontrar más contenido