Ley de Televisión pasó a plenarias en el Congreso

El articulado distribuye las funciones de la CNTV en cinco entidades.

Archivo Portafolio.co

CNTV

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 07 de 2011 - 11:27 p.m.
2011-12-07

Las Comisiones Sextas de Senado y Cámara aprobaron la Ley de Televisión que distribuirá las competencias de la Comisión Nacional de Televisión. Ahora el articulado pasará a las plenarias del Congreso.

Después de un debate que duró más de siete horas se aprobaron los 21 artículos de la ley de Televisión, que lleva mensaje de urgencia del Gobierno.

Así, la distribución de competencias de la CNTV se repartirá entre cinco entidades. Se creará la Agencia Nacional de Televisión (ANTV), que se encargará de ejercer control y vigilancia sobre los contenidos que se transmiten en la televisión nacional. También estará bajo su responsabilidad el otorgamiento de concesiones.

La ANTV contará con cinco miembros en su junta: el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; un representante designado por el Presidente de la República; un representante de los gobernadores del país; un representante de las universidades públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, y un representante de la sociedad civil.

El director será elegido por votación de los miembros de la junta directiva de la ANTV.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se encargará de reglamentar el uso de las redes de transmisión.

La Comisión Nacional de Espectro será responsable de la administración de ese recurso radioeléctrico frente a los servicios de televisión.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) controlará las actividades empresariales y las prácticas restrictivas en el sector.

Según la ponencia aprobada, se creará un Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, el cual hará parte de la ANTV. Los ingresos brutos que hoy recibe la CNTV irán a dicho fondo y solo el 0,3 de éstos se destinarán al funcionamiento de la nueva agencia.

Entre los artículos aprobados se encuentran también las inhabilidades de los miembros de la nueva Junta de Televisión; los recursos para responder al pasivo pensional de Inravisión, y la liquidación de los contratos actuales de la CNTV.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido