Libra esterlina ha caído 24% frente al dólar; devaluación podría ayudar a economía británica, si no hay pánico

Este descenso de la moneda inglesa frente al dólar este año evoca el fantasma de septiembre de 1992, cuando la divisa tuvo su mayor baja.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

"Hay oportunidades cuando una moneda se deprecia. Pero como ocurre tan a menudo cuando se tienen estas situaciones, lo que empieza como un pequeño movimiento puede convertirse rápidamente en pánico", dijo el ex ministro de Hacienda del Reino Unido, Norman Lamont.

En 1992 Lamont no pudo impedir una liquidación de la libra que forzó la salida de esta del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio. Analistas de JPMorgan Chase & Co. predijeron este martes que la moneda caerá al nivel más bajo desde 1985.

Los inversionistas han vendido la libra por temor a una fuerte recesión británica y a las perspectivas de que el Gobierno del primer ministro Gordon Brown disponga un pronunciado aumento del gasto y con ello incremente el mayor déficit presupuestario desde la Segunda Guerra Mundial. "Corremos peligro de tener una crisis de financiación, del déficit", dijo Lamont.

Siga bajando para encontrar más contenido