Libranzas son el 40 % de los desembolsos para consumo

En el primer bimestre, las entidades financieras entregaron 2,6 billones de pesos en esta modalidad, 13 por ciento más que un año, con lo cual es el segmento más dinámico en este tipo de cartera.

Libranzas son el 40 % de los desembolsos para consumo

Archivo Portafolio.co

Libranzas son el 40 % de los desembolsos para consumo

POR:
mayo 01 de 2014 - 09:28 p.m.
2014-05-01

Las libranzas son la modalidad de crédito por medio de la cual las entidades financieras están colocando más préstamos de consumo entre las personas naturales. De hecho, este producto continúa aumentando su participación dentro del sistema.

De los 6,8 billones de pesos que asignaron los establecimientos de crédito en el primer bimestre, el 40 por ciento son libranzas, dos puntos más que hace un año.

Esto equivale a 2,6 billones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo periodo del 2013, según datos de la Superfinanciera.

Si bien han mermado su ritmo de crecimiento, la realidad es que, junto con las tarjetas de crédito, son el tipo de préstamo que más crece.

Como se recuerda, las libranzas son quizá el producto con menor nivel de riesgo pues se descuentan directamente de la nómina de los usuarios.

Así, aparte de ser una modalidad cómoda para los beneficiarios del crédito por tener menores tasas y mayores facilidades de acceso, es también una buena alternativa para las entidades.

El reporte sobre la situación del crédito que realiza el Banco de la República, señala que en el primer trimestre del año, los principales criterios de los establecimientos de crédito para asignar préstamos fueron el conocimiento del cliente y el bajo riesgo.

El documento señala además que, en términos generales, las entidades mantuvieron sus exigencias para entregar créditos de consumo, aunque sí hubo un aumento en los requisitos en las cooperativas.

En total, el saldo de cartera a febrero de libranzas suma 27,9 billones de pesos, que representan un crecimiento de 16 por ciento anual.

Al observar el mercado por entidades, el mayor jugador es, de lejos, el Banco Popular, cuya cartera supera los 6,3 billones en libranzas y solo en el primer bimestre entregó casi medio billón de pesos.

Esta institución fue una de las pioneras en ofrecer libranzas a sus clientes. Por mucho tiempo era un jugador casi único, pero de a poco se fueron sumando más entidades a la competencia. De hecho, solo dos bancos no la ofrecen.

El segundo lugar es para el BBVA, con un saldo de cartera de 4,2 billones y desembolsos por 383.000 millones. En las compañías de financiamiento lidera Macrofinanciera, y en las cooperativas es Financiera Juriscoop.

OTROS SEGMENTOS

El segundo producto más desembolsado en la cartera de consumo son los créditos de libre inversión.

Bajo esta modalidad, se entregaron 1,7 billones de pesos en el primer bimestre, 11 por ciento más que a comienzos del 2013. Aquí, el liderazgo es de Bancolombia y del BBVA.

En tarjetas de crédito para personas naturales se desembolsaron 1,1 billones de pesos, de los cuales el 85 por ciento fue para personas con ingresos superiores a dos salarios mínimos. Las dos entidades con mayores montos fueron Davivienda y Citibank.

En crédito de vehículos, los desembolsos alcanzaron los 731.655 millones de pesos, 11 por ciento más que en el primer bimestre del año pasado. Los líderes son Bancolombia y Occidente.

En conjunto, el saldo de cartera de consumo alcanza los 79 billones.

LIBRE INVERSIÓN, CON LA MAYOR MOROSIDAD DEL SEGMENTO

Mientras que el indicador de calidad de cartera de consumo está en 4,8 %, en dichos créditos supera el 6 %.

Al mirar la totalidad de la cartera de los establecimientos de crédito, solo 3 de cada 100 pesos prestados está en mora.

En el segmento de consumo la morosidad es mayor (4,8 por ciento), y en plata blanca son 3,7 billones de pesos.

De ese monto, el 64 por ciento tiene una mora superior a los dos meses, pero lo cierto es que ha disminuido en los últimos años.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en todos los segmentos. Dentro de consumo, la modalidad con la mejor calidad de cartera es la libranza, pues solo 2 de cada 100 pesos están colgados (600 mil millones de pesos).

Le siguen las tarjetas de crédito, en donde la morosidad suma 964.000 millones de pesos, que equivalen al 5,4 por ciento de los montos prestados.

En los créditos rotativos los vencimientos representan el 5,5 por ciento del total, y en vehículos son el 5,8 por ciento de los préstamos.

En cambio, la mayor morosidad se presenta en los desembolsos para libre inversión.

Aquí, por cada 100 pesos prestados hay 6,6 pesos colgados, que ya rondan los 1,2 billones de pesos.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido