Libro de ACM critica las cifras del estudio de la Contralorí

El gremio lanza un texto que desmiente datos de la publicación “Minería en Colombia” del órgano de control.

Portada del libro que presentará este viernes la ACM.

Archivo particular

Portada del libro que presentará este viernes la ACM.

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 01:38 a.m.
2014-11-28

Este viernes la Asociación Colombiana de Minería, ACM, dará a conocer una publicación que promete generar, por lo menos debate, en el país.

El libro se llama “Minería moderna para el progreso de Colombia”, y fue elaborado antes de la creación de la ACM, por lo que en la portada figuran como autores el Sector de la Minería a Gran Escala, Cámara Colombiana de Minería y la Cámara Asomineros de la Andi (los gremios fusionados en la ACM) y la Federación Nacional de Productores de Carbón.

Portafolio tuvo acceso a la publicación y llama la atención las constantes referencias realizadas al estudio elaborado por Jorge Garay para la Contraloría General de la República, bajo el título “Minería en Colombia: Fundamentos para superar el modelo Extractivista”.

Por ejemplo, en el primer apartado del libro, se lee lo siguiente: “Es así como en el libro Minería en Colombia, por ejemplo, se utiliza profusamente la expresión “modelo extractivista para referirse con acento despectivo y alta carga ideológica la actividad minera industrial”.

Más adelante, la publicación contradice los cálculos planteados por el libro de la Contraloría, afirmando que la base utilizada para dar las conclusiones fue errada.

Voceros del gremio señalaron que el interés de la publicación no es entrar en polémica con la Contraloría, sino participar en un “legítimo y sano debate sobre cuál es la mejor manera de aprovechar nuestros recursos minerales”.