Libro/Paisaje con figuras

Antonio Caballero recopila en un libro varios artículos sobre arte, literatura y música escritos en las décadas del 70 al 90.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

Los artistas Rafael, el Greco, Picasso, Botero y Monet; la ciudad de Florencia, el Barroco y el pop; los escritores Sartre, Cortázar, García Márquez, Víctor Hugo, Vargas Llosa y Borges, y el compositor Mozart son algunos de los invitados de los textos que Antonio Caballero incluyó en el libro Paisaje con figuras.

Éste recopila algunas de las crónicas sobre arte, literatura y música que este periodista publicó entre los años 70 y 90 en la revista Cambio 16.

Aunque la mayoría de textos salieron en la publicación española, el libro también incluye artículos recientes que Caballero ha escrito para el diario El País, de Madrid, y las revistas El Malpensante, Art & Co y Seis Toros Seis, entre otras.

A pesar de tratarse, como el mismo autor lo comenta, de "una producción forzada por el azar de la actualidad, por la necesidad del cierre de la edición" o por "que en el momento de escribirlas pasaba por ahí", el libro presenta una afortunada agrupación de temas curiosos, con la visión -siempre original- de su creador.

De hecho, y fiel a su estilo no deja de generar algún tipo de polémica.

"En el arte de hoy hay muchísima basura. Pero eso es así en cualquier momento de la historia del arte: la calidad la filtra el tiempo. Sucede además que como hoy se produce, en volumen, mucho más arte que nunca, la consecuencia es que hay mucha más basura", dice en una entrevista.

¿Cuáles son los placeres que generan y le generan la lectura y la literatura?

"Son muchos. Desde el del simple ruido (le decía antes, hablando de los títulos, que deben sonar bien) hasta el del sentido. Para resumir: la música y la letra".

Y precisamente por sonoro, fue que escogió el título para este libro, Paisaje con figuras. "Por ser sonoro, muchos museos decidieron bautizar así aquellos cuadros que sus creadores dejaron huérfanos de nombre.

Siga bajando para encontrar más contenido