Libros / Aterrice las ideas sobre el papel

Juan Daniel Correa Salazar da algunas pistas para poder ser un innovador, como lo han sido grandes p

POR:
diciembre 10 de 2010 - 11:22 p.m.
2010-12-10

La creatividad, como muchos creen, no es uno de esos talentos reservados para unos pocos. Toda personas puede ser creativa y lo que se necesita es estimular el cerebro.


Algo así planetea Juan Daniel Correa Salazar, el autor de ¡La fábrica de ideas! “No es un manual de educación ni un curso, sino que simplemente en diez capítulos se cuenta, de distinta manera, cómo mirar la creatividad y cómo el elemento más innovador que usted tiene para ser creativo es el lápiz y el papel”, anota el profesor de universidades como el Cesa y Sergio Arboleda de Bogotá.


Con títulos sugestivos como ‘Final, final, final; no va más’, ‘El que piensa, pierde’, ‘¡El poder de la palabra!’, ‘La belleza adorna la virtud’ y ‘¿Alguien encendió la luz?’, el autor le va mostrando al lector cómo prender el bombillo de las ideas y cómo “echarle combustible para que no se apague”.
Sobre la clave de algunas personas creativas y exitosas, Correa enumera ciertos factores que los hacen comunes: la necesidad, perder la pena, no pensarlo tanto y tomar riesgos medidos.


De sus años de investigación, Correa también logró identificar una ecuación: creatividad + estrategia = innovación.


Según él, hay genios de la humanidad que concentraron todos sus esfuerzos sólo en crear, como les ocurrió a Vincent van Gogh y a Edgar Allan Poe. Otros, como Napoleón y el ‘Che’ Guevara, fueron, ante todo, estrategas. Y un tercer grupo, como Leonardo da Vinci y Gabriel García Márquez, supo combinar, de manera acertada, la creatividad con la estrategia, para ser innovadores.


Si bien él dice que lo ideal es alcanzar el nivel innovador, como lo hacen aquellos que “en definitiva escriben la historia y nos ayudan a prepararnos para el futuro”, otros también han logrado el éxito concentrándose en algunas de las variables de la ecuación.


En todo caso da varios consejos, uno de ellos: “para aprender a pensar, aunque suene irónico, hay es que dejar de pensarlo tanto. No se quede estudiando el entorno y láncese al agua sin pena”, dice Juan Daniel Correa.

 

Historias escritas en cautiverio

 

En el 2005, José Zuleta Ortiz y la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa Renata dieron comienzo al programa Libertad Bajo Palabra, que se adelanta en 17 cárceles de Colombia, donde algunos internos e internas se enfrentan al papel para escribir relatos, cuentos y poesías. Una selección de ellos hacen parte de este segundo libro, en un lindo formato de cuaderno, con historias escritas en cautiverio desde distintos puntos del país.
Fugas de tinta 2, historias en cautiverio. Renata.

 

Todos quedan al descubierto

 

Según el Diccionario de uso del español, una de las acepciones de fauna es “el conjunto de personas que llaman la atención por alguna característica”. Y ese, precisamente, es el tema central de estas crónicas de Alfredo Iriarte: la fauna de oportunistas, lagartos, lobos, cornudos, gallinazos y caníbales (de los que comen prójimo, en el sentido literal de la palabra). De su afilada lengua tampoco se libran las ejecutivas, ni las arpías, ni las feministas.
La fauna humana. Alfredo Iriarte. Seis Barral

 

Una novela histórica de un personaje femenino

 

En la ciudad de oro y plata es una novela cuyo rigor histórico no resta un ápice a su amenidad y al brío de su pulso narrativo, y no dejará indiferente a ninguno de sus lectores. La novela propone, además, una lectura absolutamente actual de acontecimientos históricos lejanos en el tiempo, que evocan los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad de hoy en día: el conflicto entre el islam y Occidente, el papel de la mujer musulmana, las razones del ascenso del islam más extremistas frente al liberal, al igual que la tendencia de imponer nuestras ideas a los otros.

 

‘Revelado’, una novela convulsiva y melódica

 

Andrés Vall es un joven colombiano que intenta sobreponerse de la muerte de su padre cuando recibe como herencia el diario, unas fotos y unas grabaciones inéditas de Vincent James, un icono rockero de los años sesenta, a quien admira con fervor. Fascinado con los archivos de su ídolo, Andrés decide darle un vuelco radical a su vida y dedicarse en cuerpo y alma a traducir e interpretar estos archivos. A medida que se va adentrando en el caótico mundo de James, Andrés irá encontrando una serie de correspondencias entre su propia vida y la del famoso músico.
 

 

Siga bajando para encontrar más contenido