La licencia de conducción es un documento público de carácter personal e intransferible

Así está definida en el Código Nacional de Tránsito que además dispone que esta identificación se expide por la autoridad competente y autoriza a una persona para la conducción de un vehículo.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

Por ser 'público', tiene implícita una serie de responsabilidades por parte de quien lo utiliza y contempla sanciones severas si se trata de una licencia falsificada.

"El que, sin haber concurrido a la falsificación, hiciere uso de documento público falso que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de 4 a 12 años.  Si la conducta recae sobre documentos relacionados con medios motorizados, el mínimo de la pena se incrementará en la mitad", dice el artículo 54 de la Ley 1124 del 2007 que reformó parcialmente el Código Penal.

Póngase al día con su licencia
¿Qué hacer si la licencia no aparece en la base de datos del Ministerio de Transporte (Runt)? Si lo sacó legalmente, quejarse ante la secretaría de tránsito respectiva (SIM, en el caso de Bogotá). Es posible que aun no hayan ingresado sus datos al sistema.

Si, definitivamente, no es una licencia legal, lo mejor es sacarla de nuevo, teniendo en cuenta que debe someterse a un examen físico y mental (CRC) y a uno teórico y práctico de conducción.

¿Los pases grises 'viejos' tienen validez? Las licencias de conducción en Colombia no tienen vencimiento, así aparezca una fecha en ellas. Sin embargo, por la edad y el desgaste del material, no las aceptan en otros países del mundo, así que lo mejor es tramitar una nueva.

Es importante señalar que el artículo 22 del Código Nacional de Tránsito le exige conductor particular realizarse un examen médico cada seis años, que certifique su aptitud física y mental. El cumplimento de este requisito también quedará registrado ante el Runt.

Siga bajando para encontrar más contenido