Licencia para desarrollar hidroeléctrica de El Quimbo, pero condicionada, otorgó Minambiente a Emgesa

Esta empresa, la mayor generadora de energía de Colombia, estará obligada a compensar con tierras a las familias afectadas por la obra así tengan o no títulos de propiedad.

POR:
mayo 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-17

Además, tendrá que destinar el uno por ciento de lo que cueste construir la hidroeléctrica El Quimbo en el Huila para conservación de cuencas.

Estas son algunas de las condiciones que le impuso el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial a la multinacional española, al otorgarle la licencia ambiental para desarrollar el megaproyecto, que tiene un costo de al menos 700 millones de dólares, y que le permitirá al país contar con 400 megavatios de energía a partir del 2014.

El Ministerio dijo que aspectos como la reubicación de 360 familias que serán afectadas por la inundación de sus tierras y el segundo, los problemas a una reserva forestal, fueron los elementos más relevantes para decidir sobre el otorgamiento del permiso el cual era esperado desde hace varios meses.

"Es una licencia estricta que considera no sólo los impactos ambientales asociados al desarrollo de la actividad, sino también los impactos sociales y económicos que el proyecto genera", explicó el ministro de Ambiente y Vivienda, Carlos Costa.

De esta forma se obliga a Emgesa, dueña del proyecto, a que compense a todas las personas que van a recibir algún tipo de afectación por el desarrollo del proyecto con predios o con viviendas de iguales o mejores condiciones a las actuales.

"No importa si las personas tenían título de propiedad o si estaban ubicadas de manera legal o ilegal en esas tierras, la empresa tiene la obligación de compensarlas con 5 y hasta 50 hectáreas de tierra o más, dependiendo de las condiciones en que se encuentren", dijo el Ministro, quien agregó que la generadora de energía estará obligada a compensar el efecto ambiental mediante la reforestación.

Siga bajando para encontrar más contenido