Las licencias de construcción en Boyacá crecieron un 65,8 % y las de vivienda, 75,3 %

Desde 1998 este sector no crecía tanto en Boyacá como el año pasado, en el que aprobaron licencias para 516 mil metros cuadrados de construcción.

POR:
septiembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-04

Esto datos, publicados en Coordenada Urbana, de Camacol, corresponden a las ciudades de Tunja, Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá.

De esos 516 mil metros cuadrados, 404 mil son de vivienda, en tanto que los otros 112 son de otros proyectos de construcción. Este repunte del sector de la construcción en el departamento se debe, entre otras cosas, a la inversión y extranjera.

Unicentro en Tunja y los proyectos de El Éxito y Carrefour en Sogamoso, así como de un macro centro comercial en Duitama, han ayudado a dinamizar el sector de la construcción en Boyacá, según manifiestan expertos en el tema.

"Hay unos inversionistas de Bogotá que vienen sobre todo  a desarrollar la parte  alrededor de Unicentro, básicamente en vivienda", manifestó el presidente de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos, Laureano Vargas Arias.

Agregó que Unicentro se volvió un eje de desarrollo para la construcción en Tunja.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción   (Camacol) de Boyacá y Casanare, Martha Esperanza García, dijo que el departamento siempre tiene un comportamiento diferente a todo el estimativo nacional.

"Cuando la construcción estaba en auge Boyacá mantuvo cifras mediocres, pero ahora el comportamiento del departamento es bastante diferente al del contexto nacional", explicó la funcionaria.

Afirmó que el crecimiento en la construcción que se está viendo actualmente en Boyacá es el reflejo de lo que dejó el 2007 en materia de licenciamiento.

"Esa es la oferta de vivienda que hay para este año", precisó García.

Curadores opinan

La curadora urbana No. 1 de Tunja, Cristina Ulloa, puntualizó que la construcción en este momento en la capital boyacense se está moviendo más de lo que históricamente se había observado.

"Tunja se ha vuelto atractivo para constructores tanto de Boyacá como de afuera", indicó.

Dijo que el repunte de la construcción en la ciudad se empezó a observar a finales del 2007 y a comienzos de este año.

El curador urbano No. 2 de Sogamoso, Edilberto Naranjo Álvarez, señaló que el auge de la construcción en la ciudad  viene desde hace unos dos años. Manifestó que esto se debe a la llegada de inversionistas de fuera y a la venta de las acciones de Acerías Paz del Río. 

Siga bajando para encontrar más contenido