Licencias de construcción continúan en descenso

Ritmo de aprobaciones cayó en industria y hotelería. Vivienda, que también disminuyó, espera mejorar con planes del Gobierno.

Este resultado coincide con un informe de Camacol, en el que revela un crecimiento de 16 por ciento en las ventas en el año corr

Archivo

Este resultado coincide con un informe de Camacol, en el que revela un crecimiento de 16 por ciento en las ventas en el año corr

Finanzas
POR:
septiembre 17 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-09-17

El área aprobada para construcción en Colombia cayó 18,3 por ciento en julio pasado frente al mismo mes del 2014.

Así lo reveló el informe de licencias del Dane, en el que la vivienda registró una disminución de 21,7 por ciento.

Al desglosar por tipo de oferta, el metraje avalado para casas y apartamentos de interés social se redujo 61 por ciento, lo mismo que el de los rangos medio y alto, que bajó 3,9 por ciento.

Igualmente, en los destinos no habitacionales (bodegas, industria y hotelería, entre otros) los permisos disminuyeron 7,7 por ciento.

BOGOTÁ MEJORÓ

La entidad estadística le atribuye el resultado a lo sucedido en los departamentos de Cundinamarca y Atlántico que restaron, en conjunto, 17,4 puntos porcentuales al total.

Por su parte, Bogotá, que había registrado disminuciones en reportes anteriores, esta vez contribuyó con 2,2 puntos, lo mismo que el departamento de Norte de Santander, con 3,2.

Por su parte, los usos diferentes a vivienda, a excepción de los proyectos de oficinas y comercio –cuyas áreas aprobadas se incrementaron 31,7 y 43,1 por ciento, respectivamente, en el periodo analizado– también mostraron variaciones negativas.

Por ejemplo, en industria fue de -80,2 por ciento; en bodegas, -58,6 por ciento y en hoteles y establecimientos educativos, de -48,3 y -17,8 por ciento.

SE PREVÉ MEJOR DESEMPEÑO DE LA VIVIENDA SOCIAL

A pesar de la caída en vivienda, el Dane destacó que del área aprobada en julio de este año frente al mismo mes del 2014 (1,5 millones de metros cuadrados), la mayor concentración, 66,6 por ciento, se presentó en los estratos medio-bajo, bajo y medio.

Este resultado coincide con un informe de Camacol, en el que revela un crecimiento de 16 por ciento en las ventas en el año corrido, a julio, gracias al programa 'Mi casa ya', que atiende los segmentos que resalta el Dane.

Incluso, registró un alza de 35 por ciento en los lanzamientos de oferta nueva con precios entre 45 millones y 87 millones de pesos.