Licencias de construcción llevan seis meses a la baja

En junio se aprobaron 1,92 millones de metros cuadrados, 28,4 por ciento menos que hace un año.

POR:
agosto 21 de 2012 - 11:43 p.m.
2012-08-21

La baja en las solicitudes de permisos de construcción para vivienda fue el principal factor que motivó un descenso en las licencias del mes de junio.

Según reveló ayer el Dane, durante el sexto mes del año se licenciaron 1’920.909 metros cuadrados, lo cual representa una caída de 28,4 por ciento en comparación con junio del 2011.

Así las cosas, este indicador ya completa seis meses consecutivos a la baja.

Expertos consideran que parte de este comportamiento tiene que ver con un efecto estadístico, pues hace un año la obtención de licencias era muy alta como consecuencia de la aplicación de una norma de sismorresistencia.

Gran parte de la reducción tiene que ver con las aprobaciones para vivienda, que representan cerca del 80 por ciento del total.

En este uso, la caída fue del 33,8 por ciento, lo cual le restó 29,3 puntos porcentuales a la variación total de las licencias en junio.

En el caso del área avalada para las unidades residenciales diferentes a la Vivienda de Interés Social (VIS), la caída fue del 41,8 por ciento, mientras que en la VIS la reducción fue del 6,8 por ciento.

Pero en número de unidades residenciales, la baja fue del 2 por ciento en VIS y del 36 por ciento en otras.

Otros sectores que también incidieron en la baja, pero en menor medida, fueron comercio, administración pública, educación, hospitales y social-recreacional.

En contraste, se dispararon las aprobaciones de permisos para la construcción de hoteles. Solo en junio, el incremento fue del 177 por ciento, aunque aún no revierte la tendencia de lo corrido del 2012.

En el primer semestre del año, se aprobó un área de 9’922.102 metros cuadrados, dato que muestra una reducción del 27,9 por ciento en comparación con la primera mitad del 2011.

CUNDINAMARCA RESTA IMPULSO

El mayor aporte a la variación negativa de las licencias de construcción provino de Cundinamarca, que le restó 14,7 puntos porcentuales al total.

Le sigue el departamento del Valle, con 11,4 puntos porcentuales, y Bogotá, con 7,7 puntos porcentuales.

En contraste, los que más aportaron positivamente fueron Bolívar y Córdoba.

Siga bajando para encontrar más contenido