Licencias para vivienda social siguen en alza

En septiembre pasado se licenciaron 2,3 millones metros cuadrados para construcción, que representaron un aumento de 23,9 por ciento frente al mismo mes del 2012.

Licencias para vivienda social siguen en alza

Archivo Portafolio.co

Licencias para vivienda social siguen en alza

POR:
noviembre 18 de 2013 - 10:24 p.m.
2013-11-18

Según el Dane, el resultado se explica por el alza de 125,6 por ciento en el área avalada para destinos no habitacionales, mientras que la de vivienda disminuyó 3,7 por ciento.

Aun así, al analizar las cifras del país en materia de vivienda, la de interés social (VIS) volvió a 'sacar la cara', ya que el área aprobada en este rango aumentó 14,9 por ciento en el lapso evaluado, mientras que para Vivienda No Social (No VIS) cayó 11,4 por ciento.

Curiosamente, el incremento general de 23,9 por ciento en todos los usos bajo licencias durante el noveno mes del año obedeció, principalmente, a la variación registrada en Bogotá, que aportó 17,8 puntos porcentuales al dato anual. Le sigue en orden de importancia el departamento de Cundinamarca, que sumó 8,8 puntos, mientras que el departamento de Atlántico restó 4,1.

Al porqué de la dinámica en Bogotá, analistas coinciden –como confirman los datos del Dane- en que se debe a que destinos diferentes al residencial (hospitales, oficinas, bodegas...) mantuvieron la tendencia alcista.

Durante el año corrido, a septiembre, la situación fue similar: el área total avalada a través de licencias para edificaciones creció 18,9 por ciento frente al 2012; de nuevo, Bogotá ‘jalonó’ el pico alto con 28,3 por ciento y otros usos como bodegas y oficinas vovlvieron a estar en la punta de la lista.

Y al desglosar lo sucedido en el rango residencial, el metraje aprobado para la construcción de VIS vuelve a estar en la cabeza: aumentó 60,1 por ciento contra 0,3 de la No VIS. “Esto, simplemente da cuenta de que la oferta subsidiada sigue marcando la pauta”, anota César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien reconoce el impacto del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno.

Y para reconfirmar la tendencia, solo basta ver que en los últimos doce meses a septiembre pasado, el índice también reportó un alza de 10,7 por ciento frente a octubre del 2012 y septiembre del 2013. La VIS, de nuevo, puso en alto en este segmento con un aumento de 9 por ciento frente al periodo anterior.

Sin embargo, definitivamente fueron otros usos los de mayor crecimiento, pues el área aprobada para bodega reportó la mayor variación (98 por ciento), seguida de oficinas con 74,3 por ciento.

Gabriel E. Flórez G.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido