Están en licitación cuatro vías por $8,3 billones

Son Santana-Neiva, Puerta del Hierro-Cruz del Viso, Santander de Quilichao-Popayán y Villavicencio-Yopal.

El programa de 4G requiere inversiones por 47 billones de pesos.

Archivo particular

El programa de 4G requiere inversiones por 47 billones de pesos.

Finanzas
POR:
enero 30 de 2015 - 01:11 a.m.
2015-01-30

De los diez proyectos que conforman la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación o 4G, hay cuatro en proceso de licitación y cinco en prepliegos.

La oferta total será una decena de carreteras con una inversión estimada de 14,2 billones de pesos.

Uno de los primeros proyectos en entrar en fase de licitación fue Santana-Mocoa-Neiva que comprende la construcción de 22 kilómetros de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y la rehabilitación de 422 km. Entre construcción y mantenimiento, las obras costarán 3 billones de pesos.

El segundo proyecto es Puerta de Hierro (Sucre)-Cruz del Viso-Palmar de Varela (Bolívar) que incluye el mejoramiento de 175 km de vía y el mantenimiento. Este contrato es por 1, 2 billones de pesos.

El tercero es Santander de Quilichao-Popayán, por 1,6 billones, en el que el ganador deberá hacer 76 kilómetros de doble calzada y mejoramiento.

Y el cuarto es Villavicencio-Yopal, que conectará las capitales de Meta y Casanere con los municipios de Cumaral, Paratebueno, Villanueva, Monterrey, Tauramena y Aguazul.

El contrato es por 2,5 billones e incluye 48 kilómetros nuevos de doble calzada y el mejoramiento y rehabilitación de 212 km.

Los cuatro proyectos en licitación suman 8,3 billones de pesos.

En abril de este año se recibirían las propuestas y en mayo, de acuerdo con los plazos legales, serán adjudicadas las obras a las firmas que hagan las mejores propuestas.

De otra parte, en fila para entrar a licitación, hay cinco obras más en proceso de prepliegos: Autopistas Mar 1 y Mar 2, Sisga-El Secreto, Rumichaca-Pasto y Barrancabermeja - Bucaramanga.

Los dos tramos de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia, Mar 1 y Mar, suman inversiones por 8,2 billones.

Autopista Mar 1, por 4,4 billones de pesos, incluye la construcción de 110 km de doble calzada desde el túnel de Occidente, pasando por San Jerónimo y Santafé de Antioquia hasta Bolombolo.

Autopista Mar 2 empieza en Cañas Gordas, pasa por Uramita, Mutata y El Tigre. El ganador de la licitación por 3, 8 billones deberá hacer 17 kilómetros en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km.

Otro proyecto en prepliegos son los 80 km de doble calzada entre Rumichaca y Pasto, cuya inversión y mantenimiento ascienden a los 2,2 billones.

También está el mejoramiento del corredor Sisga-El Secreto que conecta los departamentos de Cundinamarca y Casanare. El contrato será por 928.000 millones. Esta semana se publicaron los prepliegos de Barrancabermeja-Bucaramanga con obras por 2,7 billones: 66 km de doble calzada, 128 km de calzada sencilla y mejoramiento y rehabilitación de 67 km.