Licitación de primer satélite de telecomunicaciones colombiano se adjudicará en octubre

Así lo confirmó Joaquín Restrepo, coordinador de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Comunicaciones. El satélite se denominará Satcol, y se abrirá convocatoria a mediados de julio.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Restrepo dijo que empresas de China, Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros países, han expresado su interés por participar en esta convocatoria, para la que el Gobierno ha establecido un presupuesto de 506.000 millones de pesos (unos 230 millones de dólares) provenientes del Fondo de Comunicaciones.

Una vez otorgada la licitación, el ganador podría tardar entre 26 y 32 meses para cumplir con su cometido: construir el satélite, lanzarlo al espacio y ponerlo en órbita. El dispositivo tiene una vida útil de mínimo 15 años.

Con la puesta en operación de Satcol, el Ministerio espera ofrecer conectividad a 36.000 puntos de la geografía nacional (hospitales, colegios, bibliotecas, alcaldías, concejos, cárceles, batallones).

Pero a pesar del alcance de esta solución, en el mediano plazo el Gobierno deberá estudiar una alternativa adicional para cubrir los otros 18.000 puntos.

Siga bajando para encontrar más contenido