Licitación del tercer canal se reabrirá luego de Semana Santa

Ministro Medina destacó la importancia de contar con un nuevo canal, no solo para fomentar la competencia y el pluralismo, sino la generación de empleo en esta industria.

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marzo 18 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-18

En un foro sobre la importancia del tercer canal dentro del modelo de televisión en Colombia, realizado en la Universidad Sergio Arboleda, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Daniel Medina, insistió que la creación de un tercer canal en el país es vital para dinamizar un sector que en el momento está rezagado frente a otros de la industria de las telecomunicaciones.

Medina aseguró que el Gobierno y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) están reformando el proceso de licitación para que, después de Semana Santa, pueda continuar el camino hacia la adjudicación de una tercera opción en televisión en el país.

El ministro dijo que, si bien la elección de un concesionario de TV adicional está en manos de la CNTV, el Gobierno no debe ser laxo y ver cómo Colombia está rezagada frente a otras naciones en dicho aspecto.

Según cifras presentadas en el foro, los ingresos de la televisión abierta entre el 2006 y el 2008 alcanzaron 2,6 billones de pesos, lo que representa un 4,45 por ciento de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones. No obstante, este porcentaje es inferior al 5,12 por ciento que obtuvo el segmento entre el 2003 y el 2005, con 1,9 billones de pesos.

Agregó que, aunque muchos se han preguntado por qué el afán del Gobierno frente al tema, la razón de esto es evitar que la adjudicación quede en vilo sólo porque ciertos sectores prefieren evitar el tema, pero buscando generar un consenso entre las partes implicadas. "No podemos ser pasivos y dejar de tomar decisiones. Necesitamos meterle dinamismo y competencia a la televisión, además de que es un requerimiento que han expresado continuamente los colombianos", enfatizó Medina.

El ministro comentó que diversas personas involucradas con el sector como productoras, realizadores, actores, agencias de publicidad y periodistas han manifestado su interés en que haya más alternativas en televisión en el país. Así mismo, Medina resaltó que la adjudicación del tercer canal es un medio para aumentar la creación de empleo en Colombia, un punto importante en el que ha hecho énfasis el actual Gobierno.