Licitación de túnel de La Línea, ahora por Internet

La licitación para la construcción del túnel principal de La Línea, y dos dobles calzadas, estrena un nuevo modelo de contratación que busca hacer más ágil y transparente este proceso, el cual se vislumbra como una de las mayores obras de infraestructura que se adjudicarán este año.

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mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

En esta oportunidad no se venderán los tradicionales pliegos licitatorios, que consistían es un cartapacio de formularios de papel. Quien desee participar, únicamente deberá inscribirse electrónicamente en la página web del Invías. El director de ese organismo, Daniel García, explicó que el cambio obedeció a la reforma a la Ley 80, la cual ahora establece ese nuevo esquema, que se aplicará en adelante a todos los procesos de contratación estatal. En el caso del túnel, a partir de la medianoche de ayer y hasta el próximo jueves a las 23:59 p.m., las empresas interesadas deberán inscribirse con nombre, representante legal e identificación o Nit y los datos de contacto. El sistema permite recibir inscripciones de compañías tanto en Colombia como en el exterior. De saltarse este paso de inscripción previa, el interesado no podrá continuar en las siguientes etapas y no le será recibida la propuesta económica, la cual se deberá presentar en los próximos 60 días, con posibilidad de ser prorrogada por 30 más, a petición de alguno de los proponentes. El inscribirse como potencial participante en el proceso, a través de la página, no conlleva obligación alguna, sin embargo, es una ventaja para los proponentes, pues ahora se ahorrarán entre 45 y 70 millones de pesos que costaban los pliegos. El próximo viernes, durante la realización de una audiencia pública que se efectuará en el Instituto sobre la licitación, se conocerá la lista de los proponentes. Estos luego deberán hacer la oferta económica y adjuntar la experiencia en construcción de túneles. Según Invías, el peso de la oferta económica será del 70 por ciento y el porcentaje restante lo componen la experiencia y otros aspectos. Para evitar que se presenten ofertas demasiados bajas o muy altas, se diseñará un mecanismo matemático que descartará lo que se ha denominado ‘propuestas suicidas’, que al final representen sobrecostos o incumplimientos en la entrega de las obras, que según el cronograma, tienen un plazo de ejecución de 70 meses. Quien gane la licitación podrá acceder a los beneficios del Plan Vallejo que contempla exenciones en impuestos para la maquinaria que se utilice en las obras. LA OBRA La obra del túnel principal de la Línea, de 8,8 kilómetros y dos dobles calzadas, está valorada en 719.000 millones de pesos. En esta oportunidad se dividió en dos módulos para facilitar su ejecución. La adjudicación de esta obra ha enfrentado varios tropiezos, entre ellos la falta de proponentes, por considerar que el presupuesto inicial no era suficiente para el tamaño de la obra. Hace más de 35 años se viene planeando la ejecución del túnel de La Línea. WILABR

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