Licitan la doble calzada al Pacífico

Luz verde a los primeros kilómetros de la doble calzada a Buenaventura y a la profundización del canal de acceso al puerto.

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agosto 17 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-17

Con una inversión que superará los 120.000 millones de pesos el Instituto Nacional de Vías abrió la licitación para la construcción de los primeros 10,7 kilómetros en el tramo Loboguerreo-Altos de Zaragoza. Este proyecto se ejecutará con recursos del Estado, para apropiar vigencias futuras hasta el 2009. De acuerdo con el director de Invías, Mauricio Ramírez Koppel, en este tramo se construirá un viaducto de 500 metros. Así mismo, en el tramo Cisneros-Triana se construirán dos túneles con una longitud de 3,2 kilómetros. El valor total de este proyecto es de 250.000 millones de pesos y serán asumidos por Invías. El funcionario señaló que Invías también abrirá una licitación para la construcción de un tramo entre el Alto de Zaragoza y Citronela, para lo cual se buscan los recursos. Siguiendo la ruta hacia Buenaventura encontramos el trayecto Citronela-Puente de El Piñal, en el cual ya construida la doble calzada y está lista para su servicio. Para complementar este corredor el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, ajusta los detalles para adicionar el tramo Mediacanoa-Loboguerrero a la concesión de la Malla Vial del Cauca y Valle del Cauca. De acuerdo con el gerente de Inco, Luis Carlos Ordosgoitia, aún se están ultimando los detalles de la adición y el valor que tendrán los 60 kilómetros. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, explicó que se habían tardado en tomar acciones frente a la doble calzada, pero que ya está en proceso el proyecto. En este corredor también se adelanta la estructuración para la construcción del túnel definitivo de La Línea. Actualmente se desarrolla la construcción del túnel piloto de La Línea, lo que permitió conocer el riesgo geológico de la zona y dar luz verde a la construcción del túnel definitivo de 8,6 kilómetros. Esta obra estaría construida en 2009, con lo cual se reduciría el tiempo de recorrido en 40 minutos para vehículos livianos. CANAL DE ACCESO De otro lado, en lo que tiene que ver con la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, Invías abrió la licitación internacional para ejecutar la obra. Con recursos por 80.000 millones de pesos el ganador de la licitación llevará el canal de acceso, en una primera etapa, a 12,50 metros y en una segunda fase a 14,50 metros. Inicialmente este proyecto era uno sólo, pero los parlamentarios del Valle del Cauca solicitaron desagregar la profundización.120 mil millones de pesos costarán los primeros 10,7 kilómetros de la doble calzada.

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