Cómo ser líder en tiempos turbulentos

La carrera por la supervivencia de las empresas en tiempos de crisis es evidente. Ante el derrumbe de la economía mundial son más los que buscan nuevos modelos empresariales y de liderazgo. El líder ya no es el ‘sabelotodo’ ni el que tiene el mando, sino aquel que está conectado con su gente y es capaz de sacar de ella su mejor potencial.

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noviembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-22

Ante una situación de manejo grave, el gurú empresarial Ken O’Donell sostiene que el líder de hoy debe reunir tres características fundamentales. La primera, ser capaz de ponerse en el centro de la situación y observar objetivamente. “Esto quiere decir, tener una visión más sistémica para poder tomar decisiones precisas y acertadas. La segunda: hay individuos que no tienen valentía para desarrollar relaciones saludables, crear un ambiente de confianza y respeto, y no entienden que hay gente que depende de ellos y que ellos también dependen de la gente. Si no lo logran serán los primeros abandonados en los tiempos de crisis”, sostiene. Y la tercera condición para el líder, según el experto, es que debe tener visión desde arriba, “eso quiere decir, supervisión, pulso firme para dar instrucciones explícitas. Pero cuando los tiempos no son críticos, tiene que ser un buen ‘intervisor’, es decir, ser capaz de involucrar a la gente, de inspirarla, de hacer que participe. Tiene que poder ver más allá para hacer que los demás den pasos largos”. O’Donell, autor del libro Liderazgo: lecciones para tiempos turbulentos, también resalta otra cualidad más personal. Se trata de la capacidad de intravisión, de verse a sí mismo, tener equilibrio y conciencia. Al respecto, David Yersford, vicepresidente senior de Wilson Learning, sostiene que para que una compañía sea exitosa debe poder constituir altos niveles de desempeño y realización tanto en los empleados como en los clientes, lo que implica poder construir un compromiso o conexión emocional tanto en los empleados como en los clientes. “El gran desafío es tener la capacidad de anticiparse a las expectativas y crear una promesa integral coherente y consistente en el tiempo. Esto implica que las organizaciones deben tener la capacidad de continua transformación de los líderes. Es una renovación en las creencias y en la forma de ver al cliente. Primero se transforma el individuo, el líder, y luego el negocio. Eso es lo que agrega valor en los diferentes entornos”. El consultor añade que lo primero que debe tener un líder es claridad de propósito. “Su foco debe estar más en la capacidad de crear un contexto en donde haya pasión, energía e inspiración. Es el vehículo fundamental para facilitar la creación e innovación en el valor y entrega de forma consistente”. A lo que Alberto Pérez, presidente y fundador de Wilson Learning Latinoamérica agrega que el liderazgo es un balance de esencia y forma. “El poder del líder nace en lo que él es como individuo, en sus valores, su filosofía. Eso es lo que genera la comunicación emocional”. A lo que O’Donell agrega que uno de los primeros mitos que se desploma frente al nuevo paradigma del liderazgo es la idea de que el líder necesita una designación formal. “A raíz de este concepto, el liderazgo ha sido visto como una posición, más que como una actitud o una visión. Los que ostentan los cargos son considerados líderes, pero, de hecho pueden ser solo gerentes eficientes o inclusive aburridos supervisores que no inspiran a nadie”, concluye en su libro. '' Buscamos otros modelos de gerencia que permitan, a quienes tienen las características y habilidades naturales del liderazgo, desarrollarse espontáneamente”. Kenneth O’Donell OPTIMISMO LABORAL ENCUESTA. La crisis económica mundial, calificada como la peor desde el gran colapso de 1929, no ha tocado del todo a Latinoamérica por lo que las tendencias de contratación laboral para el segundo semestre del 2008 siguen estables, e incluso aumentan en algunos nichos del mercado. Así lo demuestran los resultados del segundo estudio regional ‘Coyuntura del mercado laboral en Latinoamérica’, de bumeran.com. El estudio se basó en una muestra de 1.328 casos entre empresas y consultoras de Colombia, México, Argentina y Venezuela. Mientras en agosto de este año un 42 por ciento de las empresas estimaban que no contratarían personal extra para el segundo semestre del 2008 esta cifra se redujo al 10 por ciento. Adios a las jerarquías inflexibles y pasivas Los expertos Yesford y Pérez coinciden en que un líder es guía, ejemplo, inspirador, coach y debe balancear cuatro roles: ser visionario, táctico, contribuidor y facilitador. “Los de más alto nivel, hacen énfasis en ser visionarios y facilitadores. Los de crecimiento, en el balance de todos y los líderes en desempeño, en ser tácticos y ejecutores”, enfatiza Pérez. “En el actual contexto corporativo, estamos ocupados rechazando las ideas y el lenguaje de las jerarquías inflexibles, que funcionaron en épocas más estables y pasivas. Buscamos otros modelos de gerencia que permitan, a quienes tienen las características y habilidades naturales del liderazgo, desarrollarse espontáneamente. Sin embargo, todavía vivimos en una época de transición hacia el nuevo paradigma, algo más flexible y compatible con el caos de la economía, la política y la sociedad del siglo XXI”, dice O’Donell. Pero, ¿nace o se hace? Hay competencias que un líder puede cultivar como la sabiduría, ser más preciso, tener comprensión, pero el carisma no, sostiene Ken O’Donell. El experto hace énfasis en lo espiritual y sostiene que ser líder significa serlo de sí mismo, identificar valores, tener capacidad de centrarse, ser observador y objetivo.”Desconectarse del propio ego para reconocer el valor de los otros”. Los líderes deben ser controlados, enfrentar las frustraciones de manera equilibrada; conciliadores, son abiertos en sus relaciones y, basados en la confianza, son capaces de arreglar los intereses en conflicto de sus ejecutivos; seguros de sí mismos, inclusive cuando tienen que tomar decisiones arriesgadas; enérgicos, enfrentan la adversidad sin perder entusiasmo o persistencia; además de exigentes, generadores de empatías y comprometidos.WILABR

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