Liderazgo gerencial agrega valor de mercado a las organizaciones Las personas que dirigen las organizaciones deben reconocer el talento y encausarlo a resultados.

Liderazgo gerencial agrega valor de mercado a las organizaciones Las personas que dirigen las organizaciones deben reconocer el talento y encausarlo a resultados.

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octubre 22 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-22

La capacidad de generar riqueza y valor es una de las razones de ser de las organizaciones, cualquiera sea su origen: pública, privada, sociedad anónima, empresa de familia o de otras características. Para conseguir el objetivo se requiere de procesos de operación productiva que permitan atender los requerimientos y necesidades del mercado, en condiciones donde la rentabilidad operativa de los activos utilizados en los procesos sea superior al costo de oportunidad de los activos proporcionados por los propietarios. La puesta en marcha de este proceso requiere que se puedan establecer algunas condiciones previas: que el mercado reconozca y asigne valor a la utilización de los productos y servicios de la oferta de valor que se pone a su consideración y que el ciclo oferta, demanda, venta, compra, caja, se cierre de manera exitosa. “Siempre es importante saber cuál es el valor que el mercado le da a la marca, lo cual debe involucrar a todos los procesos de la compañía”, manifestó Octavio Ramírez, consultor empresarial. En el éxito de este proceso es indispensable el liderazgo gerencial, el cual se puede potenciar con elementos como los planteados por los profesores norteamericanos Dave Ulrich y Norm Smallwood, dos reconocidos analistas en temas de administración y recursos humanos de la Universidad de Michigan. Ellos plantean varios aspectos en su código de liderazgo, relacionado con cómo incrementar el valor de mercado a partir de las personas y las capacidades de la organización. Teniendo claro el valor organizacional de la oferta de bienes y servicios y posicionados el nombre y las marcas de la empresa, que reúne los elementos que les dan valor, el liderazgo gerencial para crecer y preservar esos factores se debe basar en fundamentos como los elaborados por Ulrich y Smallwood en su Código de Liderazgo, los cuales se resumen en: 1) Los líderes deben tener un punto de vista al futuro. 2) Deben ser capaces de ejecutar. 3) Deben manejar el talento y encausarlo a resultados. 4) Deben desarrollar el talento hacia el futuro. 5) Deben disponer de capacidad para aprender sobre la marcha, actuar con integridad, ejercer inteligencia emocional y social, tomar decisiones difíciles y generar confianza. LA PRUEBA Los mismos autores presentan la siguiente tabla de afirmaciones conducentes a identificar y evaluar el nivel de liderazgo efectivo para la diferenciación de una organización. A cada afirmación se le dará un puntaje de 1 a 5, siendo 1 muy bajo y 5 muy alto. AFIRMACIONES: 1. Sabemos cómo queremos ser percibidos en el mercado y hemos articulado una identidad clara de la compañía basada en ello. _____ 2. Hemos articulado una clara definición para liderazgo de marca que está conectado con la identidad de la compañía.___ 3. Hemos traducido nuestra definición de liderazgo de marca a un conjunto de acciones deseadas de liderazgo.____ 4. Tenemos un proceso para identificar las brechas de desarrollo en nuestra próxima generación de líderes.______ 5. Nuestros planes de desarrollo de liderazgo individual incluyen adquirir destrezas, conocimiento y perspectivas que interesan a nuestros clientes______ 6. Invertimos en experiencias de entrenamiento que incluyen perspectivas de los clientes.______ 7. Creamos experiencias de trabajo que desarrollan perspectivas de mercado con nuestros líderes._____ 8. Promovemos en nuestros líderes invertir en experiencias de vida que les ayuden a construir conocimiento y destrezas sobre el mercado._____ 9. Medimos la efectividad de las inversiones en liderazgo en nuestros resultados de negocios.______ 10. Comunicamos a los agentes de nuestra red de valor el grado de las inversiones en desarrollo de liderazgo de marca.______ TOTAL DE PUNTOS :_____ Al evaluar el alcance de cada afirmación en su institución, se suman los puntos correspondientes, y si el resultado es de 24 puntos o menos, su posición es muy pobre. Si alcanza 45 puntos o más, la senda del liderazgo por valor y competitividad es positiva hacia el futuro. Es importante que las compañías analicen su situación y que tomen medidas para la generación de valor.

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