Líderes de opinión confían en manejo de la economía del país

Un estudio de Cifras & Conceptos revela que el mayor reto del próximo año son los acuerdos de paz con los grupos guerrilleros.

Líderes creen que la economía va por buen camino.

Archivo EL TIEMPO

Líderes creen que la economía va por buen camino.

Finanzas
POR:
noviembre 07 de 2014 - 03:19 a.m.
2014-11-07

La economía es a lo que mejor le va en el país, así lo muestran los resultados del estudio elaborado por Cifras & Conceptos S.A. que busca conocer las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales y ambientales a nivel nacional y departamental.

La investigación que consultó a 2.307 personalidades, le da una calificación de 69 sobre 100 puntos a la economía, la siguiente es la gobernabilidad que sacó 58 puntos, y aunque las otras variables (lo social, la seguridad y lo ambiental) no muestran buenas calificaciones, hay que decir, que desde el 2010 se mueven en los mismos rangos.

Pese a los logros de la administración del presidente Juan Manuel Santos en materia de generación de puestos de trabajo (el índice de desempleo a septiembre fue de 8,4%), para los líderes de opinión el principal desafío económico para el 2015 es el desempleo, según lo expresaron el 30 por ciento de los consultados.

Para los opinadores, los mayores desafíos del próximo año están justamente en los sectores en los que el Gobierno tiene una agenda importante. Así, el segundo gran reto, según la encuesta, es impulsar el crecimiento económico (27 %) y la competitividad y el desarrollo empresarial (9 %).

De otra parte, al ser consultados por las retos políticos para el 2015 los acuerdos con los grupos guerrilleros se llevan la prioridad con el 42 por ciento de las respuestas, en una pregunta que fue abierta y por mención espontánea. Y el gran reto social para el próximo año es la pobreza y la desigualdad señala el informe.

LOS CIUDADANOS SIENTEN QUE LA SITUACIÓN ESTÁ EMPEORANDO

Contrario a lo que piensan los líderes de opinión, la mayoría de las 1.200 personas entrevistadas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga por la firma Gallup Colombia, considera que ha habido un deterioro de la situación económica del país, aunque reconocen avances en algunos de los principales indicadores.

El 51 por ciento de los consultados cree que las cosas están empeorando y solo el 27 por ciento piensa que ha habido una mejoría. Sin embargo, estas apreciaciones son prácticamente las mismas de hace dos meses, pero muy por debajo de lo registrado a mediados de año.

En octubre del año pasado, el optimismo en torno al tema económico era del 34 por ciento.

En los últimos dos meses, la percepción sobre el Gobierno del presidente Santos ha mejorado en temas como el desempleo y el tratamiento a problemas como los de la guerrilla y el narcotráfico. También se le reconocen avances en el control de la inflación, la protección del medioambiente, buenas relaciones internacionales, progresos en vivienda social, ayuda al sector agropecuario y lucha contra la pobreza.

Según la encuesta hecha por Gallup, al presidente Santos no le va bien en su desempeño en el cargo. El 51 por ciento de los consultados desaprueba su gestión, en tanto que el 42 por ciento la apoya. Un dato preocupante es que el 78 por ciento cree que la corrupción está empeorando.