Liga de Quito perdio 1-2 ante el Bolivar pero avanzó en la Suramericana

Los goles para los bolivianos fueron anotados por el chileno Renato Ramos (1) y por el paraguayo Damián Martínez (6), descontó para los ecuatorianos Reynaldo Navia (64).

POR:
septiembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-18

El partido de ida en Quito había finalizado 4-2 a favor de los ecuatorianos.

Bolívar fue un vendaval en el primer tiempo en el que lograba un justo 2 a 0 pero no tuvo la capacidad para mantener la diferencia y una vez más se quedó con los crespos hechos en una infranqueable primera fase de un torneo continental.

La escuadra ecuatoriana mostró su clase de actual campeón de la Copa Libertadores de América y tras un desastroso primer tiempo dio un certero golpe de timón en el complemento para lograr la diferencia justa para sellar su pase a los octavos de final.

En el partido de ida jugado en Quito el plantel del argentino Edgardo Bauza había derrotado a Bolívar 4-2.

Bolívar fue demoledor en los primeros minutos del partido y dejó virtualmente con la boca abierta a una sorprendida defensa ecuatoriana, que seguramente no esperaba un torrente ofensivo de tanta fuerza y decisión.

La escuadra boliviana prácticamente no le dio tiempo al equipo del argentino Edgardo Bauza ni siquiera para acomodarse en el campo de juego porque en sólo seis minutos ya tenía una diferencia de dos goles y, en la madrugada del partido, acariciaba la clasificación.

El ariete chileno Renato Ramos dio la primera estocada a menos de un minuto del arranque del encuentro con un remate en dos tiempos, a la izquierda del guardameta José Cevallos, que apenas terminaba de calzar sus guantes.

El contragolpe llegó desde la izquierda de los pies del veterano volante colombiano Arnulfo Valentierrra, que mostró su talla internacional.

Cinco minutos después rompió otra vez a la confundida defensa de Liga para aumentar el marcador.

Fue en una combinación impecable entre el argentino Nahuel Fioretto, que levantó el centro de un tiro libre para el cabezazo mortífero del paraguayo Damián Martínez, que dejó otra vez congelado al guardameta ecuatoriano.

El equipo boliviano dirigido por el argentino Jorge Habegger fue el dominador de las acciones en el primer tiempo, pero perdió dos inmejorables posibilidades de liquidar a su rival, cuando Valentierra remató cerca del final en un mano a mano con Cevallos, y cuando a los 45 minutos el chileno Ramos estrelló su remate en el parante del arco ecuatoriano.

Esas oportunidades perdidas y otras dos en los primeros minutos del segundo tiempo fueron lapidarias para el cuadro boliviano, que virtualmente rifó lo que parecía una victoria asegurada.

Liga, por su parte, en el primer tiempo no pudo recuperarse de la sorpresa y jamás encontró el atildado juego colectivo que lo llevó a alzar la Copa Libertadores, pero esperó agazapado para el complemento en el que dio la estocada para asegurar su pase.

El ingreso del internacional Reynaldo Navia fue fundamental pues en un mortífero arranque a los 64 minutos mostró toda su calidad para convertirse en el héroe del plantel ecuatoriano.

También fue vital la experiencia del volante Damián Manso que congeló el fútbol en los momentos de presión y cuando Bolívar atacaba con desesperación en procura del gol del milagro.

De esta manera, Liga de Quito se cobró revancha de la eliminación que sufrió a manos de Bolívar en las semifinales de la Copa Sudamericana de 2004 en la que la escuadra boliviana consiguió una histórica clasificación a la final que disputó casualmente con el laureado Boca Juniors, rival ahora del plantel "albo".

Alineaciones:

Bolívar: Carlos Arias - Abdón Reyes (Joaquín Botero 67), Emilio Martínez, Ronald Arana, Augusto Mainguyague - Daner Pachi, Ignacio García, Arnulfo Valentierra, Nahuel Fioretto - Pablo Salinas y Renato Ramos. DT: Jorge Haberger.

Liga de Quito: José Cevallos - Renán Calle, Diego Calderón, Paúl Ambrossi, Bryan Camacho (Gabriel Espinoza 45)- Damián Manso, William Araujo, Pedro Larrea, Luis Bolaños, Christian Suárez (Reynaldo Navia 45)- Claudio Bieler (Agustín Delgado 85). DT: Edgardo Bauza.

La Paz
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido