Ligera recuperación de la confianza del consumidor

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 14,6% en septiembre pasado.

La confianza del consumidor subió en Medellí, Barranquilla y Cali.

Archivo Portafolio.co

La confianza del consumidor subió en Medellí, Barranquilla y Cali.

POR:
octubre 11 de 2013 - 04:19 p.m.
2013-10-11

Aunque ese nivel es superior al de agosto (13,4%), la encuesta advierte que la tendencia descendente que presenta el indicador en el trimestre móvil se mantiene.

Los dos principales componentes del ICC también anotaron un alza en septiembre: el Índice de Expectativas del Consumidor anotó un 12,6%, más que el 11,4% de agosto; y el Índice de Condiciones Económicas (ICE) que pasó 16,3% a 17,8% en septiembre.

Por ciudades, Bogotá fue la única de las cuatro capitales analizadas que presentó un deterioro intermensual del ICC, ya que pasó del 17% en agosto a 14,7% en septiembre. En términos interanuales también anotó una caída si se compara con el 30,2% de septiembre del 2012.

"La mejoría más fuerte se experimentó en Cali, única ciudad en la que también se registró un avance interanual en el ICC. En Barranquilla y Medellín hubo un progreso del ICC frente a agosto de 2013, pero con un deterioro sustancial frente a un año atrás", explica la EOC.

Por nivel socieconómico, el sector 'bajo' fue el único que registró una merma interanual de la confianza (pasó del 15,7 al 13,5 por ciento), mientras que en los apartados 'alto' y 'medio' se anotó un alza.

La disposición a comprar vivienda mostró un avance en Bogotá y Medellín respecto a agosto del año en curso, señaló también la encuesta de Fedesarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido